Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL PARQUE DE LAS CIENCIAS COMO CENTRO DE RECURSOS. MARTES DEL PROFESORADO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE221
  • Fecha actividad: 22/01/2019 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: 21/12/2018 hasta 18/01/2109
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: PARQUE DE LAS CIENCIAS
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Contenido

• 22 de enero de 17:30 a 20 h: Prepara tu visita. Biodiversidad en el Museo y Talleres didácticos: "Fotosíntesis por un tubo" y "¿Están vivas las semillas?" Ofreceremos como recurso los seis espacios que muestran aspectos de la biología, la tipología y la diversidad de la vegetación mediterránea y la relación que existe entre ésta, el mundo animal y el paisaje. Además en “WOW. Maravillas de la vida salvaje” nos aproximaremos a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento. También realizaremos diferentes talleres didáctico de contenido relacionado con el curriculum, en función del nivel educativo de profesorado asistente. -Presentación del curso -Presentación de los contenidos relacionados con Biodiversidad del Parque: WOW, rapaces, Mariposario tropical, bosque de los sentidos, sala Biosfera y Darwin o Elaboración de recorridos temáticos para visitas de grupos escolares de Explora y Primaria y ESO o Talleres didácticos: "Fotosíntesis por un tubo" y "¿Están vivas las semillas?" http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/contenido_permanente/otros-espacios-expositivos/recorridos-botanicos.html • 13 de febrero de 19:30 a 22:00 h . Noches de astronomía: planetario y contenidos de Astronomía. La actividad comenzará poco después del crepúsculo e incluye una sesión de introducción en el Planetario y otra en el Observatorio desde el que se seguirán los objetos visibles esa noche, en especial la Luna y los planetas, además de informar sobre los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura. Se han escogido fechas en las que la Luna está en su fase creciente de modo que estén bien contrastados sus accidentes y sea visible al atardecer. Si la noche no permite la observación directa, se verán imágenes de la Luna obtenidas en nuestro Observatorio y se hará un recorrido ameno sobre la evolución de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte, utilizando las mejores fotografías del telescopio espacial Hubble, entre otras actividades. En las actividades de planetario se proyectará una sesión sobre Exoplanetas y con la sesión del cielo en vivo, podremos localizar en el cielo la dirección de los diferentes exoplanetas encontrados hasta ahora. • Propuesta de contenidos: o Planetario “Beyond the sun” o Planetario en vivo: dónde están los exoplanetas encontrados hasta ahora o Noches de Astronomía. Observación de la Luna en el Observatorio astronómico o Otros recursos: Guía didáctica: Escher y la Astronomía, cuaderno didáctico del Jardín de la Astronomía http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/planetario/noches-de-astronomia/index.html http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/planetario/jardin-de-astronomia.html http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/planetario/planetario/index.html • 19 de febrero de 17:30 a 20 h: Exposición temporal: Play. Ciencia y Música y talleres. La Música es Arte, Ciencia y Tecnología. Como arte es un medio de expresión y, por lo tanto, de comunicación humana. Como técnica inventa y desarrolla multitud de instrumentos musicales. La ciencia investiga de dónde procede la infinita diversidad de sonidos, cómo se producen y se transmiten, cómo los percibimos y cómo los interpreta nuestro cerebro. o Propuesta de contenidos: (a) Visita guiada a la exposición (b) Recursos para el Aula: Talleres : “Tocando ciencia” y “Taller de Foley http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/playcienciamusica.html • 12 de marzo de 17:30 a 20 h: Prepara tu visita: Anatomía del Cerebro, coincide con la Semana Mundial del Cerebro. Coincidiendo con la Semana Mundial del Cerebro proponemos un amplio programa de actividades en torno a este órgano y las funciones que coordina • 2 de abril de 17:30 a 20 h: BioDomo y Pabellón Darwin •23 de abril de 17:30 a 20 h: Recursos didácticos del edificio Péndulo.

Descripción

Los Centros del Profesorado de la provincia de Granada junto con el Parque de las Ciencias de Granada han organizado el curso con seguimiento: "EL PARQUE DE LAS CIENCIAS COMO CENTRO DE RECURSOS - LOS MARTES DEL PROFESORADO", que pretende favorecer un mayor conocimiento del Parque de las Ciencias y de sus contenidos como recurso didáctico para el aula, además de facilitar la preparación de la visita escolar de los centros educativos de todos los niveles. Para preparar la visita escolar, el profesorado podrá visitar el Museo el tiempo que necesite, dentro del horario de apertura al público y accedan identificados por su Documento Identificativo del Profesorado Andaluz (Tarjeta DIPA).

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Morcillo Puga, Alejandro
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/01/2019 17:30 20:00 Parque de las Ciencias
13/02/2019 19:30 22:00 Parque de las ciencias
19/02/2019 17:30 20:00 Parque de las Ciencias
12/03/2019 17:30 20:00 Parque de las Ciencias
02/04/2019 17:30 20:00 Parque de las Ciencias
23/04/2019 17:30 20:00 Parque de las Ciencias
Volver