Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER CIENCIA DESDE LA INDAGACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE222
  • Fecha actividad: 23/01/2019 hasta 11/05/2019
  • Fecha inscripción: 09/01/2019 hasta 21/01/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: PARQUE DE LAS CIENCIAS
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Dar a conocer los fundamentos que sustentan la metodología indagatoria, sus objetivos y las estrategias pedagógicas para su aplicación en el aula. - Aplicar la metodología indagatoria en el aula. - Aprender a planificar, desarrollar y evaluar actividades de indagación en la clase de ciencias. - Identificar los componentes didácticos del diagrama V. - Utilizar el diagrama V como recurso para el desarrollo de actividades de indagación y la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Contenido

El curso sigue la tendencia sugerida por los informes de la Unión Europea y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias, respecto de la necesidad de revisar radicalmente la manera en que se está enseñando la ciencia en los centros educativos, para alcanzar los objetivos prioritarios de la alfabetización científica. Está dirigido a profesororado interesados en conocer, comprender y aplicar en sus clases los elementos que involucra el aprendizaje de las ciencias basadas en la indagación. Se darán a conocer los fundamentos que sustentan la metodología indagatoria, sus objetivos y las estrategias pedagógicas para su aplicación en el aula. La actividad formativa culminará con la realización de un experimento o experiencia científica que será expuesto, el día 11 de mayo, en la Feria de la Ciencia que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada, o en las Ferias de la Ciencia que se van a celebrar en diferentes localidades.

Descripción

Actividad eminentemente práctica, dirigida a profesorado de E. Infantil Primaria y Secundaria. Se va a desarrollar en tres momentos: 1ºConferencia inaugural, que se realizará en el Parque de las Ciencias. 2º sesiones presenciales: - Sesión 1: fundamentos que sustentan la metodología indagatoria, sus objetivos, las habilidades de indagación científica, las estrategias pedagógicas y los desafíos del aula en su implementación. Taller 1: ¿Cómo hacer preguntas investigables? Actividad experiencial: ?vivir una lección indagatoria?. Discusión sobre los fundamentos, potencialidades de esta metodología y reflexión sobre los procesos de aprendizaje por indagación del profesorado participante. - Sesión 2: Bases para el diseño de la actividad indagatoria y evaluación. Análisis del contexto para la definición general del proyecto de indagación, sus objetivos y evaluación. La organización para la elaboración de una actividad indagatoria en el aula. Taller 2: ¿qué pasa? ¿cómo pasa? ¿lo puedo comprobar y comunicar? ¿cómo apoyar el proceso de indagación en el aula con el diagrama V? - Sesión 3: El diseño de la actividad indagatoria. Comunicación de resultados. Taller 3: ?Todos vamos a indagar". Presentación de diseños de aula con diagrama V. 3ºparticipación en la Feria de la Ciencia para mostrar el resultado del trabajo. TAREAS a desarrollar en el horario no presencial: - Tarea 1: planificación y ejecución de un proyecto de indagación para su presentación en la Feria de la Ciencia. - Tarea 2: informe del avance del proyecto para su seguimiento, con retroalimentación por parte de la tutora.

Observaciones

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. Referencias bibliográficas recomendadas -Cañal de León, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Revista Investigación en la Escuela, 78, 5-17. -Furman, M. (2001). Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela. Noveduc Libros -Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M., & Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla -Harlen, Wynne. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ediciones Morata, S.L.Madrid , España (2003) -Informe ENCIENDE: enseñanza de las ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España.De la moda de "aprender indagando" a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. Digma Couso Lagarón - Jorba, J. i Sanmarti, N. 1994. Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica básica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC. - Izquierdo, M., Sanmarti, N., & Espinet, M. (1999). Fundamentación y Diseño de las Prácticas Escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45 - 59.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Morcillo Puga, Alejandro
Romera Rodríguez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Herrera San Martín, Edith
Tutor/a: Herrera San Martín, Edith
Conferenciante: Guerra Retamosa, María del Carmen
Tutor/a: Herrera San, Martín Edith del Car
Ponente: Herrera San, Martín Edith del Car

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2019 17:00 20:00 Parque de las ciencias
29/01/2019 17:00 20:00 Parque de las ciencias
30/01/2019 17:00 20:00 Parque de las ciencias
31/01/2019 17:00 20:00 Parque de las ciencias
11/05/2019 17:00 20:00 Parque de las Ciencias
Volver