- Dar a conocer una propuesta metodológica para la promoción del pensamiento creativo en el aula como uno de los pilares del pensamiento complejo.
- Dar a conocer el funcionamiento de las comunidades de investigación del programa de filosofía para niñas y niños.
- Dar a conocer algunas de las principales habilidades de pensamiento como base para la metacognición.
Tematica:
* Pensar creativamente: ¿qué es? ¿qué implica? ¿cómo se desarrolla? ¿cómo se estimula en el aula?
* El pensamento creativo y las habilidades de pensamiento:
- crear y percibir
- crear e investigar
- crear y conceptualizar
- crear y razonar
- crear y traducir
* El pensamento creativo y sus movimientos divergente, convergente y emergente
* La facilitación de procesos creativos:
- el rol del profesor/a
- el dialogo como valor y como método
- la creación colectiva y la inteligencia colectiva
- recursos y pautas
Esta actividad formativa tendrá diferentes momentos: charla participativa, dinámica con grupo focal y charla metacognitiva. El objetivo es averiguar puntos-clave en la facilitación del desarrollo del pensamiento creativo, teniendo presente las habilidades de pensamiento que se ponen en marcha cuando estimuladas metodologicamente.
LA ACTIVIDAD SE FINANCIA CON FONDOS EUROPEOS FEDAP Y ES EXCLUSIVA PARA EL PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS.
No se contempla para esta actividad bolsa de ayuda.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/04/2019 |
16:00 |
21:00 |
Aula 14 |