- Conocer los tres bloques del método ABN: Contar, Sentido y Estructura del número y Transformaciones numéricas
- Adquirir conocimientos sobre la Secuencia de Contenidos de las matemáticas ABN (nivel iniciación) en la Educación Infantil y primer ciclo de primaria , para poder aplicarlo con seguridad en el aula.
- Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades mediante vídeos e imágenes, realizadas en los colegios que utilizan el método ABN en sus aulas , con el fin de observar la funcionalidad del método.
- Propiciar el intercambio de experiencias y juegos ABN propios de la etapa de Educación Infantil y primaria al grupo de maestras/os asistentes. Con el deseo de dar la máxima funcionalidad a este curso y promover así la posterior puesta en práctica dentro del quehacer diario del docente.
BLOQUE DE CONTEO. Aprendizaje de la Cadena Numérica, Cuantificadores, Equivalencias, Patrones Físicos, Ordenamiento, Disposición de los Objetos al contar, Fases del conteo, la Recta Numérica, Correspondencia grafía-cantidad, La Subitización, La Decena y la Construcción de la Tabla del 100.
SENTIDO NUMÉRICO. Repartos regular e irregular, Reequilibrio de repartos, Ordenación y Comparación de conjuntos.
TRANSFORMACIÓN DE NUMÉRICA. Fases de la tabla de la suma.
MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN EL MÉTODO ABN
CONTEXTUALIZACIÓN Y CREATIVIDAD EN LAS SITUACIONES MATEMÁTICAS, CON UNA METODOLOGÍA ABN
Formación inicial en ABN para Educación Infantil y primer ciclo de primaria
Duración. 10 horas (6 horas presenciales y 4 horas que se abordarán mediante la realización de una tarea)
Las sesiones presenciales se procurarán que sean prácticas y vivenciales.
- Actividad dirigida principalmente al profesorado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Para cubrir las horas no presenciales hay que realizar la tarea propuesta por la ponente y cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca.
- Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) 2015, solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar la tarea programada.
- Cumplimentar la encuesta en Séneca.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
ESTA ACTIVIDAD NO TIENE BOLSA DE DESPLAZAMIENTO
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de MOTRIL a través de NUESTRA PÁGINA WEB
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/cep-motril Y FACEBOOK https://www.facebook.com/cepmotril/
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/02/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEIP LA CRUZ (DÚRCAL) |
25/02/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEIP LA CRUZ (DÚRCAL) |
11/03/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEIP LA CRUZ |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |