-Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
-Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
-Conocer las microhabilidades propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
-Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-Conocer y compartir materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
-Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.)
Taller 1: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES EN EL AULA.
-Microhabilidades de la comprensión oral.
-Tipos de comprensión.
-Fuentes de textos orales para el aula.
-Herramientas TIC para el trabajo de la comprensión oral en el aula.
-La evaluación de la comprensión de textos orales.
Taller 2: LA EXPRESIÓN ORAL EN EL AULA. LA EXPOSICIÓN Y EL DEBATE.
-La exposición oral en el aula: configuración de grupos, temas, recursos, etc.
-El debate en el aula: la preparación y la realización.
-La evaluación de exposiciones orales y debates en el aula.
-Herramientas TIC para las exposiciones orales y los debates en el aula.
Taller 3: ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ORAL EN EL AULA.
-Ejemplos prácticos de actividades para el trabajo de la comprensión y la expresión oral en el aula para distintos niveles educativos.
-Herramientas TIC para el trabajo de la expresión oral en el aula.
Taller 4: ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ORAL EN EL AULA (II).
-Los medios de comunicación como herramientas para el trabajo de la expresión oral en el aula.
-La radio, la televisión y youtube como herramientas para el trabajo de la comprensión y la expresión oral en el aula.
-Herramientas TIC para el trabajo en el aula: Audacity, Ivoox, webs, etc.
191812GE114 - MEJORA DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL.
Ponente: Juan Manuel López Esparrell
Este curso semipresencial consta de cuatro sesiones presenciales. Tras la realización de cada taller se pedirá la elaboración de una breve secuencia didáctica de lo trabajado y su puesta en práctica en el aula, adaptándolo a las características propias del grupo y a su nivel educativo. En la siguiente sesión se compartirán las experiencias.
Este curso no tiene BOLSA de DESPLAZAMIENTO.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar las tareas programadas.
- Cumplimentar la encuesta en Séneca.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP de Motril |
22/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP de Motril |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP de Motril |
05/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
AULA CEP de MOTRIL |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |