Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (IES GUADAHORTUNA)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191813GE002
  • Fecha actividad: 12/09/2018 hasta 19/09/2018
  • Fecha inscripción: 07/09/2018 hasta 12/09/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado de carácter compensatorio
  • Lugar de realización: IES ISABEL LA CATÓLICA (GUADAHORTUNA)
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Guadahortuna
  • Localidad: Guadahortuna

Objetivos

1. Conocer, aplicar e integrar las nuevas metodologías activas en los planteamientos didácticos del centro: el trabajo por proyectos. 2. Integrar la atención a la diversidad y los programas de refuerzo en las estrategias de enseñanza ABP, de forma que puedan atenderse las necesidades e intereses individuales en un mismo proyecto de trabajo. 3. Establecer procedimientos de evaluación, para evaluar el propio proyecto de aula.

Contenido

1. La metodología ABP, sus requisitos, sus características y los pilares que la sustentan. Estrategias para la elección de proyectos. 2. Las fases de la metodología ABP. En busca de actividades motivadoras y productos. 3. Secuencia completa de proyectos reales. Diseñamos y planificamos en equipo nuestras propias tareas como precursoras de proyectos. 4. Evaluación cualitativa dentro de la metodología ABP

Descripción

Este curso nace de la necesidad de un cambio metodológico demandado por el centro de secundaria IES ¿Isabel la Católica¿ de Guadahortuna. La renovación pedagógica de un centro para afrontar una visión innovadora de la enseñanza debe partir, necesariamente, de propuestas consensuadas que apuesten por enfoques que hayan demostrado solvencia pedagógica y éxito en el aprendizaje. En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) supone un enfoque metodológico donde el alumnado es el protagonista absoluto y se ponen en marcha mecanismos de aprendizaje indispensables en las escuelas del s. XXI. Bien desarrollado, el aprendizaje por proyectos garantiza grandes resultados. Es por ello que uno de los pilares que garantizan el éxito de la puesta en marcha de metodologías activas en el aula es, sin duda, la formación del profesorado que las va a aplicar. La intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo del alumnado de una manera intencional y reflexiva. Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte del alumnado y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven. Comenzaremos esta formación por un nivel inicial que introduzca al profesorado en un nuevo concepto de enseñanza que implica cambios en los roles de docentes y alumnado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Marcos Cadenas, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bernal Castañeda, Sergio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/09/2018 16:00 19:00 IES ISABEL LA CATÓLICA
19/09/2018 16:00 19:00 IES ISABEL LA CATÓLICA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver