- Conocer la naturaleza de las emociones, sus componentes y sus repercusiones en el pensamiento y en el comportamiento.
- Conocer la estructura de las emociones, las emociones básicas y las familias de emociones, así como la importancia de la educación en la experiencia emocional.
- Desarrollar competencias emocionales básicas (conciencia emocional, regulación emocional, competencias sociales, etc.)
- Desarrollar competencias para aplicar la educación emocional en la práctica educativa.
1 ¿Qué son las emociones?.- Concepto de emoción. Componentes de la emoción. Los fenómenos afectivos. Las emociones y la salud. Emoción y bienestar.
2 Estructura de las emociones.- El vocabulario emocional. Clasificación de las emociones. Las emociones básicas. Las familias de emociones. Las emociones sociales. Las emociones estéticas. El universo de emociones. La gestión de las emociones: aprender a navegar por el universo de emociones.
3 Las competencias emocionales.- Conciencia emocional. Regulación emocional. Autonomía emocional. Competencias sociales. Competencias para la vida y el bienestar.
4 La educación emocional.- Justificación. Importancia y necesidad de la educación emocional. El desarrollo de las competencias emocionales. Destinatarios. Objetivos. Contenidos. Actividades. Modelos de intervención. La educación emocional en la acción tutorial. Materiales curriculares. La práctica de la educación emocional. Evaluación.
La educación emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación (formal). Estas necesidad están relacionadas con la prevención de la ansiedad, estrés, depresión, comportamiento impulsivo, regulación de la ira, prevención de la violencia, tolerancia a la frustración, síndrome de burn-out, consumo de drogas, conflictos, vandalismo, etc. Para hacer frente a estas necesidades se trata de desarrollar competencias básicas para la vida para que las personas puedan afrontar los retos que se plantean con mayores probabilidades de éxito. Nos referimos aquí a competencias emocionales, que son el contenido esencial de la educación emocional. De ello se deriva una mejor convivencia, una mejora en el rendimiento y un mayor bienestar personal y social.
Esta actividad pretende ofrecer estrategias para trabajar la educación emocional en el aula.
La metodología es eminentemente activa. A veces se hace una introducción teórica, para pasar a la práctica de actividades y ejercicios diversos. Se utilizan dinámicas de grupo como grupos de discusión, Phillips 6/6, role playing, dinámicas corporales, relajación, meditación, respiración, etc.
Para certificar será necesario entregar la tarea de aplicación práctica que se proponga.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEP |
29/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |