Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191813GE015
  • Fecha actividad: 28/10/2018 hasta 29/11/2018
  • Fecha inscripción: 09/11/2018 hasta 26/11/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Guadix
  • Localidad: Guadix

Objetivos

- Conocer la naturaleza de las emociones, sus componentes y sus repercusiones en el pensamiento y en el comportamiento. - Conocer la estructura de las emociones, las emociones básicas y las familias de emociones, así como la importancia de la educación en la experiencia emocional. - Desarrollar competencias emocionales básicas (conciencia emocional, regulación emocional, competencias sociales, etc.) - Desarrollar competencias para aplicar la educación emocional en la práctica educativa.

Contenido

1 ¿Qué son las emociones?.- Concepto de emoción. Componentes de la emoción. Los fenómenos afectivos. Las emociones y la salud. Emoción y bienestar. 2 Estructura de las emociones.- El vocabulario emocional. Clasificación de las emociones. Las emociones básicas. Las familias de emociones. Las emociones sociales. Las emociones estéticas. El universo de emociones. La gestión de las emociones: aprender a navegar por el universo de emociones. 3 Las competencias emocionales.- Conciencia emocional. Regulación emocional. Autonomía emocional. Competencias sociales. Competencias para la vida y el bienestar. 4 La educación emocional.- Justificación. Importancia y necesidad de la educación emocional. El desarrollo de las competencias emocionales. Destinatarios. Objetivos. Contenidos. Actividades. Modelos de intervención. La educación emocional en la acción tutorial. Materiales curriculares. La práctica de la educación emocional. Evaluación.

Descripción

La educación emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación (formal). Estas necesidad están relacionadas con la prevención de la ansiedad, estrés, depresión, comportamiento impulsivo, regulación de la ira, prevención de la violencia, tolerancia a la frustración, síndrome de burn-out, consumo de drogas, conflictos, vandalismo, etc. Para hacer frente a estas necesidades se trata de desarrollar competencias básicas para la vida para que las personas puedan afrontar los retos que se plantean con mayores probabilidades de éxito. Nos referimos aquí a competencias emocionales, que son el contenido esencial de la educación emocional. De ello se deriva una mejor convivencia, una mejora en el rendimiento y un mayor bienestar personal y social. Esta actividad pretende ofrecer estrategias para trabajar la educación emocional en el aula.

Observaciones

La metodología es eminentemente activa. A veces se hace una introducción teórica, para pasar a la práctica de actividades y ejercicios diversos. Se utilizan dinámicas de grupo como grupos de discusión, Phillips 6/6, role playing, dinámicas corporales, relajación, meditación, respiración, etc. Para certificar será necesario entregar la tarea de aplicación práctica que se proponga.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Varo, Pedro José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bisquerra Alzina, Rafel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/11/2018 16:00 20:00 CEP
29/11/2018 16:00 20:00 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver