Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191813GE016
  • Fecha actividad: 14/11/2018 hasta 15/11/2018
  • Fecha inscripción: 29/10/2018 hasta 12/11/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Guadix
  • Localidad: Guadix

Objetivos

-Dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación -Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula ?o en cualquier contexto educativo? de estos principios. -Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula. -Compartir y analizar experiencias educativas de los propios participantes. -Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro.

Contenido

Introducción: ¿Qué es la Neuroeducación? - Plasticidad cerebral. Cómo promover una mentalidad de crecimiento. - Emociones. Emoción y cognición, un binomio indisoluble. - Atención. Relación entre emoción, atención y memoria. - Memoria. Tipos. Estrategias para mejorar el aprendizaje. - Cuerpo y cerebro. El ejercicio físico, el sueño y los hábitos nutricionales. - El juego y las nuevas tecnologías. - Creatividad y artes. Cómo generar el ?insight?. Ejemplos prácticos. - Cerebro social. ¿Por qué hay que cooperar en el aula. Proyectos. El aprendizaje servicio. - Elementos clave en la acción pedagógica.

Descripción

La neuroeducación constituye un enfoque integrador y transdisciplinar que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las investigaciones científicas sobre el cerebro. Utilizando esta información, a través de un enfoque vivencial, esta actividad pretende proporcionar conocimientos y orientaciones prácticas para dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación y su aplicación en el aula: ? Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula ?o en cualquier contexto educativo? de estos principios. ? Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula. ? Compartir y analizar experiencias educativas de los propios participantes. ? Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro. ? Elementos clave en la acción pedagógica.

Observaciones

La activida contempla la realización de una tarea de aplicación en el aula equivalente a las dos horas no presenciales. Para certificar será necesario realizar dicha tarea.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreiro Valverde, José Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guillén Buil, Jesús Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2018 16:00 20:00 CEP DE GUADIX
15/11/2018 16:00 20:00 CEP DE GUADIX

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver