Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLERES DE LECTURA COMPRENSIVA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191813GE018
  • Fecha actividad: 22/11/2018 hasta 15/04/2019
  • Fecha inscripción: 06/11/2018 hasta 21/11/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Guadix
  • Localidad: Guadix

Objetivos

a) Establecer un modelo básico de comprensión lectora que sirva de base para el desarrollo práctico de actividades sobre esta destreza. b) Elaborar y compartir materiales para la mejora de la comprensión lectora de distintos tipos de textos que se puedan aplicar directamente en las aulas. c) Participar en talleres con metodologías similares a las que se llevarán luego al aula (aprendizaje cooperativo, transversalidad, tareas comunicativas y funcionales, etc.) a fin de facilitar su conocimiento práctico y su aplicación.

Contenido

1. Las destrezas lingüísticas: leer. La comprensión lectora y la competencia lectora. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión. La evaluación de la lectura. Taller sobre cómo trabajar el vocabulario y la fluidez lectoras. 2. Taller de lectura comprensiva de textos narrativos y descriptivos. Actividades y evaluación. 3. Taller de lectura comprensiva de textos expositivos y argumentativos. Actividades y evaluación. Taller de lectura comprensiva de textos discontinuos e híbridos. Actividades y evaluación. 4. Taller de lectura comprensiva de textos literarios. La lectura expresiva. Actividades y evaluación. 5. Taller de lectura comprensiva de textos de matemáticas. Actividades y evaluación. Puesta en común de materiales y experiencias.

Descripción

Actividad orientada a dar contenido formativo a la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA en la que se establece el procedimiento para la configuración y desarrollo de talleres didácticos de lectura comprensiva en Primaria. La actividad pretende proporcionar a los docentes la metodología y recursos necesarios para la puesta en marcha en sus aulas de los talleres de lectura comprensiva. Las distintas sesiones de la actividad se conciben como talleres y cada una se centrará en una de las tipologías textuales que menciona la citada Instrucción. La actividad se realizará a lo largo del curso, permitiendo la aplicación de lo trabajado en el aula y la retroalimentación necesaria, de forma que se estructura en dos sesiones el primer trimestre y tres el segundo con un total de 15 horas presenciales y 5 no presenciales.

Observaciones

La fecha de las sesiones del segundo trimestre se determinarán para la sesión del 4 de diciembre.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Marcos Cadenas, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Núñez Delgado, María Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/11/2018 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
04/12/2018 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
22/01/2019 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
05/02/2019 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
21/02/2019 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
Volver