a) Establecer un modelo básico de comprensión lectora que sirva de base para el desarrollo práctico de actividades sobre esta destreza.
b) Elaborar y compartir materiales para la mejora de la comprensión lectora de distintos tipos de textos que se puedan aplicar directamente en las aulas.
c) Participar en talleres con metodologías similares a las que se llevarán luego al aula (aprendizaje cooperativo, transversalidad, tareas comunicativas y funcionales, etc.) a fin de facilitar su conocimiento práctico y su aplicación.
1. Las destrezas lingüísticas: leer. La comprensión lectora y la competencia lectora. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión. La evaluación de la lectura.
Taller sobre cómo trabajar el vocabulario y la fluidez lectoras.
2. Taller de lectura comprensiva de textos narrativos y descriptivos. Actividades y evaluación.
3. Taller de lectura comprensiva de textos expositivos y argumentativos. Actividades y evaluación.
Taller de lectura comprensiva de textos discontinuos e híbridos. Actividades y evaluación.
4. Taller de lectura comprensiva de textos literarios. La lectura expresiva. Actividades y evaluación.
5. Taller de lectura comprensiva de textos de matemáticas. Actividades y evaluación.
Puesta en común de materiales y experiencias.
Actividad orientada a dar contenido formativo a la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA en la que se establece el procedimiento para la configuración y desarrollo de talleres didácticos de lectura comprensiva en Primaria.
La actividad pretende proporcionar a los docentes la metodología y recursos necesarios para la puesta en marcha en sus aulas de los talleres de lectura comprensiva.
Las distintas sesiones de la actividad se conciben como talleres y cada una se centrará en una de las tipologías textuales que menciona la citada Instrucción.
La actividad se realizará a lo largo del curso, permitiendo la aplicación de lo trabajado en el aula y la retroalimentación necesaria, de forma que se estructura en dos sesiones el primer trimestre y tres el segundo con un total de 15 horas presenciales y 5 no presenciales.
La fecha de las sesiones del segundo trimestre se determinarán para la sesión del 4 de diciembre.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX |
04/12/2018 |
16:30 |
19:30 |
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX |
22/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX |
05/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX |
21/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX |