1. Mostrar formas de preparación de Proyectos integrados para el aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas.
2. Subrayar la importancia de la investigación (y sus fases).
3. Presentar las metodologías adecuadas para la enseñanza de la lecto-escritura funcional
4. Presentar las metodologías adecuadas para el aprendizaje y el uso de la oralidad.
5. Diseñar UDI y actuaciones que utilicen la metodología ABP (aprendizaje basado en Proyectos).
6. Explicar en qué consiste el Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación. Mostrar experiencias de su uso en las aulas.
7. Mostrar cómo diseñar UDI de Ciencias Sociales y Lenguas en Séneca y en I-Séneca.
14/11/2018. Carmen Castillo Martínez.
Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de Lenguas. Trabajo por Proyectos en Lenguas. Lecto-escritura funcional y creativa. Oralidad. Actividades interdisciplinares.
Pedro A. Illán López. Coordinar actividades interdisciplinares dentro del Programa ComunicA en el IES Alquivira. Lecto-escritura funcional y creativa. Oralidad.
20/11/2018. Laura Gallego Cañabate.
Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Prácticas en el aula y fuera del aula. Vivir y sentir el patrimonio en el IES P. Jiménez Montoya.
Alfonso Sánchez Rueda. UDI de Ciencias Sociales y Lenguas en Séneca y en I-Séneca.
28/11/2018. Juan Manuel Martín García. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de docencia. Coordinador del Máster de Formación del Profesorado para los Grados de Historia, Historia del Arte y Geografía.
El portfolio o carpeta de aprendizaje como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Utilización del Portfolio de aprendizaje en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. Presentación de experiencias y proyectos relacionados con el uso del Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación. Su relación con el diseño de Proyectos. Metodología didáctica de las asignaturas de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas.
12/12/2018. Davinia Hernández Guijarro:
Preparación de un proyecto para una materia (ligado con el currículo). Programación. Diseño de UDI. - Fases de la investigación. Conexiones con la lectura y la escritura. Trabajo en equipo. Destrezas de la lectura, la escritura, la escucha. Puesta en común. Oralidad. Preparación y puesta en práctica. Destrezas de la oralidad. Conexión con la biblioteca, con los Planes y Programas del centro. Difusión. Destrezas audiovisuales.
PROYECTOS EN HUMANIDADES Y LENGUAS. INVESTIGACIÓN. ORALIDAD. EVALUACIÓN MEDIANTE PORTFOLIO.
Este curso está dirigido a todos los docentes que imparten materias de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas, en cualquiera de los niveles de la Enseñanza dependientes de la Consejería de Educación.
Pretende, sobre todo, mostrar formas de preparación de Proyectos integrados para el aprendizaje de estas materias, subrayando la importancia de la investigación (y sus fases), así como las metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura funcional, y el aprendizaje y el uso de la oralidad.
El curso atiende al diseño de UDI y actuaciones que utilizan la metodología ABP (aprendizaje basado en Proyectos). Y se completa con la explicaciones y experiencias en torno al Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación.
Se conecta con la implantación y desarrollo en los centros de los Programas educativos y los Proyectos que trabajan los temas relacionados con Las Humanidades, las Sociales y las Lenguas.
La actividad va dirigida a todo el profesorado (es internivelar), aunque, especialmente abordará la especificidad de Secundaria, Bachillerato y FP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES Alquivira |
28/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES P. Jiménez Montoya |
10/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Alquivira |
15/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES P. Jimeménez Montoya |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |