Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTOS EN HUMANIDADES Y LENGUAS. INVESTIGACIÓN. ORALIDAD. EVALUACIÓN MEDIANTE PORTFOLIO.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191814GE025
  • Fecha actividad: 14/11/2018 hasta 15/01/2019
  • Fecha inscripción: 27/10/2018 hasta 15/11/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 22
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: IES Pedro Jiménez Montoya. IES Alquivira.
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Baza
  • Localidad: Baza

Objetivos

1. Mostrar formas de preparación de Proyectos integrados para el aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas. 2. Subrayar la importancia de la investigación (y sus fases). 3. Presentar las metodologías adecuadas para la enseñanza de la lecto-escritura funcional 4. Presentar las metodologías adecuadas para el aprendizaje y el uso de la oralidad. 5. Diseñar UDI y actuaciones que utilicen la metodología ABP (aprendizaje basado en Proyectos). 6. Explicar en qué consiste el Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación. Mostrar experiencias de su uso en las aulas. 7. Mostrar cómo diseñar UDI de Ciencias Sociales y Lenguas en Séneca y en I-Séneca.

Contenido

14/11/2018. Carmen Castillo Martínez. Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de Lenguas. Trabajo por Proyectos en Lenguas. Lecto-escritura funcional y creativa. Oralidad. Actividades interdisciplinares. Pedro A. Illán López. Coordinar actividades interdisciplinares dentro del Programa ComunicA en el IES Alquivira. Lecto-escritura funcional y creativa. Oralidad. 20/11/2018. Laura Gallego Cañabate. Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Prácticas en el aula y fuera del aula. Vivir y sentir el patrimonio en el IES P. Jiménez Montoya. Alfonso Sánchez Rueda. UDI de Ciencias Sociales y Lenguas en Séneca y en I-Séneca. 28/11/2018. Juan Manuel Martín García. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de docencia. Coordinador del Máster de Formación del Profesorado para los Grados de Historia, Historia del Arte y Geografía. El portfolio o carpeta de aprendizaje como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Utilización del Portfolio de aprendizaje en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. Presentación de experiencias y proyectos relacionados con el uso del Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación. Su relación con el diseño de Proyectos. Metodología didáctica de las asignaturas de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas. 12/12/2018. Davinia Hernández Guijarro: Preparación de un proyecto para una materia (ligado con el currículo). Programación. Diseño de UDI. - Fases de la investigación. Conexiones con la lectura y la escritura. Trabajo en equipo. Destrezas de la lectura, la escritura, la escucha. Puesta en común. Oralidad. Preparación y puesta en práctica. Destrezas de la oralidad. Conexión con la biblioteca, con los Planes y Programas del centro. Difusión. Destrezas audiovisuales.

Descripción

PROYECTOS EN HUMANIDADES Y LENGUAS. INVESTIGACIÓN. ORALIDAD. EVALUACIÓN MEDIANTE PORTFOLIO. Este curso está dirigido a todos los docentes que imparten materias de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas, en cualquiera de los niveles de la Enseñanza dependientes de la Consejería de Educación. Pretende, sobre todo, mostrar formas de preparación de Proyectos integrados para el aprendizaje de estas materias, subrayando la importancia de la investigación (y sus fases), así como las metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura funcional, y el aprendizaje y el uso de la oralidad. El curso atiende al diseño de UDI y actuaciones que utilizan la metodología ABP (aprendizaje basado en Proyectos). Y se completa con la explicaciones y experiencias en torno al Portfolio como instrumento de aprendizaje y evaluación. Se conecta con la implantación y desarrollo en los centros de los Programas educativos y los Proyectos que trabajan los temas relacionados con Las Humanidades, las Sociales y las Lenguas.

Observaciones

La actividad va dirigida a todo el profesorado (es internivelar), aunque, especialmente abordará la especificidad de Secundaria, Bachillerato y FP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Laguna González, Mercedes
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Guijarro, Davinia
Ponente: Gallego Cañabate, Laura
Conferenciante: Martín García, Juan Manuel
Ponente: Sánchez Rueda, Alfonso José
Ponente: Illán López, Pedro Agustín
Ponente: Castillo Martínez, María del Carm

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2018 17:00 20:00 IES Alquivira
28/11/2018 17:00 20:00 IES P. Jiménez Montoya
10/01/2019 17:00 20:00 IES Alquivira
15/01/2019 17:00 20:00 IES P. Jimeménez Montoya

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver