En este programa se dota al profesorado de herramientas operativas para trabajar en el aula, orientándolos para gestionar de forma participativa su clase para poner el énfasis en el aprendizaje. Los objetivos concretos en relación al cooperativo son:
a. Conocer los principios del Aprendizaje Cooperativo, AC. Ventajas o desventajas. Reflexionar sobre su aplicación en el aula y el cambio de enfoque metodológico.
b. Dotar a los docentes de herramientas para utilizar el aprendizaje cooperativo como base para la gestión del aula.
1. Qué es y cómo se aprende en AC?
2. Técnicas y estructuras del AC.
3. Agrupamientos y evaluación
4. Planificación del aula con AC
Esta actividad supone un acercamiento al Aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en el aula.
Se procurará la capacitación de los participantes en los siguientes ámbitos:
1. La primera idea es centrarse en el alumnado, empoderarlo, hacerlo el verdadero protagonista del aprendizaje. Los roles de profesorado y alumnado.
2. Reflexionar sobre la praxis en el aula. Una mirada holística centrada en el alumno/a.
3. Promover la metacognición, la autonomía y la autoevaluación como vías para aprender en profundidad, superar las dificultades y aprender a autorregularse.
En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es realizar todo el taller utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo de forma que se pueda experimentar cómo el alumnado lo va a vivir. Se promueve la iniciativa y participación del profesorado. La metodología está basada en los principios de learning by doing
En la adjudicación se intentará facilitar la representación de la mayor variedad posible de centros educativos.
Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales y la elaboración de la tarea correspondiente.
Para obtener bolsa de ayuda por desplazamiento será necesario solicitarla en el momento en que se solicita la actividad, generar el pdf y entregar la solicitud al asesor o asesora responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma.
Dirigida exclusivamente al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito CEP Huelva-Isla Cristina.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 26 de septiembre a las 12.00 h. Las listas provisionales de admitidos serán publicadas el mismo día a las 13.00 h y las listas definitivas a las 14.00 h. En caso de que fuese necesario realizar un sorteo para dirimir empate este tendrá lugar en nuestra sede el 27 de septiembre.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
04/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
09/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
16/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
23/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |