Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: STEM- TRABAJOS INTERDISCIPLINARES EN EL ÁREA DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA Y ARTE
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192115GE046
  • Fecha actividad: 19/02/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 17/01/2019 hasta 15/02/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP de Huelva - Isla Cristina
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

1. Dar a conocer la metodología STEM entre el profesorado de primaria y secundaria 2. Promover la formación de grupos de profesorado para trabajar en autoformaciones dentro de STEM. Proveer de recursos didácticos para el enfoque STEM

Contenido

Jornadas de difusión de trabajo interdisciplinar en el área de ciencias, matemáticas, tecnología y arte-diseño. PRIMERA SESIÓN DIA 19 (Mª del Carmen Botella Almagro) - Del espacio al aula: Presentación Recursos ESERO. 1 ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la enseñanza de disciplinas STEM y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contesto del espacio. ESERO es liderado en España por el Parque de las Ciencias de Granada, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como de otras regiones españolas. Bajo el lema "del espacio al aula" se realizará un abreve presentación del Dpto. de Educación de la ESA y las líneas de actuación ESERO Spain, para pasar a presentar recursos y materiales para el aula relacionados con: la búsqueda de exoplanetas, observación de la Tierra, propiedades físicas de los materiales con los que se construyen naves espaciales, así como las bases de los concursos nacionales CanSat y Astro-Pi. Incluye la realización de prácticas y la posibilidad de disponer de una cesión temporal (sin coste) de uno de los kit de materiales para realizar prácticas con el alumnado. - SESIÓN DÍA 21 DE FEBRERO (Lorenzo Castilla) Información sobre la Comunidad STEM en la Provincia de Huelva. Presentación sobrePresentación de Scientix: La comunidad para las ciencias en Europa. Recursos Scientix para los profesores STEM: Repositorios de recursos y proyectos (mostrar cómo buscar en los repositorios y algunos recursos interesantes por disciplina); Formación en Scientix (moodle, webinars, workshops...) -Presentación de ejemplos prácticos de trabajo interdisciplinar de ciencias en el IES Diego de Guzmán y Quesada. Las Aulas del futuro.

Descripción

Este es un curso de dos jornadas de carácter práctico sobre cómo trabajar en el aula de matemáticas, diseño, tecnología y ciencias con enfoques competenciales e interdisciplinares del ámbito de las ciencias y uso de materiales y herramientas digitales apropiadas para el área. Esta actividad va dirigida a profesorado de primaria y secundaria de los ámbitos científicos y también de las artes y la tecnología y persigue los siguientes objetivos: - Aportar al profesorado recursos STEM y para trabajar en el aula de matemáticas, tecnología, artes y ciencias con enfoques competenciales e interdisciplinares del ámbito de las ciencias. - Uso de herramientas digitales apropiadas para el área STEM. - Fomento de las vocaciones científico-tecnológicas haciendo uso del contexto del espacio. - Presentación de experiencias y buena práctica de trabajo interdisciplinar STEM en un centro de nuestro entorno.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse a la asesoría responsable una copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. El plazo de solicitudes finaliza el día 14 de febrero de 2019 a las 12.00 horas. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 15 a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 15 a las 14:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Miguela, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castilla Mora, Lorenzo
Ponente: Botella Almagro, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/02/2019 17:00 20:00 cep
21/02/2019 17:00 20:00 cep
Volver