Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISIÓN ANTROPOLÓGICA DESDE LA TEOLOGÍA CATÓLICA: ''IGLESIA, LUGAR DE ENCUENTRO Y ACOGIDA''
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192115GE059
  • Fecha actividad: 01/03/2019 hasta 28/04/2019
  • Fecha inscripción: 15/02/2019 hasta 01/03/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Casa de la Iglesia
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

LAS EXPERIENCIAS EXISTENCIALES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA *Reconocer desde su propia experiencia existencial, la importancia de la respuesta al sentido de la vida, muerte y convivencia. *Conocer algunas respuestas paradigmáticas al interior de la historia del pensamiento occidental respecto a la pregunta antropológica: ¿Quién es el ser humano? *Reconocer los caracteres fundamentales de la situación de la persona humana en el mundo contemporáneo. LA RELIGIÓN COMO RESPUESTA A LA DIMENSIÓN TRASCENDENTE DEL SER HUMANO *Reconocer la trascendencia como constitutivo antropológico de la existencia humana. *Explicar el hecho religioso a partir de las dimensiones de mito, rito y ethos. *Valorar las distintas religiones como caminos de búsqueda del fundamento de la existencia humana. JESUCRISTO ROSTRO HUMANO DE DIOS Y ROSTRO DIVINO DEL SER HUMANO *Reconocer la novedad que trae, a la experiencia religiosa de la humanidad, la experiencia religiosa constitutiva del pueblo de Israel. *Identificar en las Escrituras y en el contexto histórico-social la experiencia humana del alejamiento de Dios. *Reconocer en Jesucristo al Dios salvador del ser humano. *Valorar a Jesucristo como rostro del Padre y rostro del ser humano.

Contenido

LAS EXPERIENCIAS EXISTENCIALES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA La pregunta por el sentido de la triple coordenada: vida, muerte y convivencia. Algunos hitos de la Historia del Pensamiento Occidental ante la pregunta ¿Quién es el ser humano? La situación de la persona humana en el mundo contemporáneo: gozos y angustias; certezas e incertidumbres LA RELIGIÓN COMO RESPUESTA A LA DIMENSIÓN TRASCENDENTE DEL SER HUMANO El ser humano abierto a la trascendencia. La inteligencia espiritual, Cómo trabajarlos en el Aula. La dimensión y el hecho religioso JESUCRISTO ROSTRO HUMANO DE DIOS Y ROSTRO DIVINO DEL SER HUMANO Dios que crea, promete, es fiel, y se hace historia. Experiencia del pueblo de Israel. El ser humano se aleja del plan de Dios: Soberbia, egoísmo y auto-determinación. Jesucristo, salvador del hombre: humildad, generosidad, voluntad de Dios. Jesucristo, rostro del Padre. Jesucristo, rostro del ser humano.

Descripción

La sociedad va cambiando constantemente, los métodos pedagógicos también. La actualización en este tema es crucial para la clase de religión, analizando la sociedad, repasando los principios fundamentales de la teología antropológica, podemos dar las respuestas adecuadas. Este curso pretende el desarrollo de las siguientes competencias: Comprende al ser humano en su dimensión trascendente, desde la perspectiva de la antropología cristiana. Reflexiona en torno al hombre y el sentido de su existencia con el propósito de adentrarse en la dimensión trascendente de éste. Reflexiona en torno a las diferentes formas de relación vivencial del ser humano con el misterio - hecho religioso - , y la respuesta-propuesta cristiana a la cuestión del sentido de la existencia.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse a la asesoría responsable una copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. El plazo de solicitudes finaliza el día 18 de septiembre a las 23:59 horas. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 19 de septiembre a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 19 a las 14:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Robledano Orta, José Ignacio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Salazar Otero, Pilar
Ponente: González Ceballos, Julio
Ponente: Macías García, María Natividad

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/03/2019 17:30 20:30 Casa de la Iglesia
19/03/2019 17:30 20:30 Casa de la Iglesia
26/03/2019 17:30 20:30 Casa de la Iglesia
02/04/2019 17:30 20:30 Casa de la Iglesia
09/04/2019 17:30 20:30 Casa de la Iglesia
Volver