- Fomentar el patrimonio natural y cultural como recurso didáctico entre el profesorado.
- Difundir la Memoria Democrática como legado cultural, visitando lugares reconocidos de Memoria Histórica de Andalucía.
- Crear una actividad complementaria a los programas educativos que permita una mayor colaboración entre las instituciones.
- Concienciar a la sociedad del futuro para que aprecie, respete y se identifique con su herencia y legado patrimonial.
- Fomentar hábitos culturales entre alumnos y profesores en particular, y en la sociedad en general.
SESIÓN 1: Marismas del Odiel, a la orilla de mi casa. Francisco Morales García
En esta línea, se realizará una presentación y visita interpretativa en tren neumático por la zona restringida de la reserva, con entrega de material educativo para la planificación de actividades.
Las Marismas del Odiel constituyen la zona más importante de marismas mareales de España, lo que unido a su excelente grado de conservación, ha llevado al Parlamento de Andalucía a declararlas Paraje Natural de interés Nacional, y a la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera. Este auténtico santuario ornitológico es un punto fundamental en el paso migratorio entre Europa y África, por lo que aquí puede encontrarse una enorme cantidad y variedad de aves entre las que destacan la espátula, el águila pescadora, la garza imperial o el flamenco. Todo ello, unido a su cercanía con el entorno urbano, le convierte en un espacio de gran interés para desarrollar actividades de educación ambiental, fomentando así el conocimiento de sus valores ecológicos como estrategia para su conservación.
SESIÓN 2:Enseñar el patrimonio: Un paseo por la Huelva arqueológica. Francisco Alvarado Cortés
La ciudad de Huelva es un yacimiento arqueológico en su conjunto, con hitos tan importantes como el Cabezo de la Joya o La Orden-Seminario. Esta visita por los principales puntos de interés arqueológico de la ciudad pretende dar una visión global, y profundizar en otros aspectos de la historia de la ciudad, atendiendo a la Memoria Histórica.Por ello, se visitará El muro del parque Moret que fue punto de fusilamientos durante el franquismo. Se pretende dar una base teórica, aportando las novedades y el estado de la cuestión en materia de historia y arqueología. Del mismo modo, se facilitarán técnicas y materiales para enseñar el patrimonio arqueológico al alumnado.
SESIÓN 3:La Isla de Saltés. Historias de Tartesios y Tsunamis. Carmen María González Ramos
Saltés: Pasado y presente del patrimonio cultural. Francisco Alvarado Cortés
La isla de Saltés es uno de esos lugares tan interesantes como desconocidos que se encuentran en el entorno cercano de Huelva y sus alrededores, guardando secretos de gran importancia, tanto históricos como naturales. Realizaremos una visita al bosque termomediterráneo de La Cascajera, una joya botánica con características únicas, durante la cual se darán explicaciones didácticas sobre las singularidades de nuestro patrimonio vegetal y los usos que el hombre le ha dado a lo largo de la historia (etnobotánica).
Se hablará también de Saltés como asentamiento humano, desde la Protohistoria hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la ciudad andalusí y la existencia de uno de los 188 campos de concentración durante la Guerra Civil y la postguerra, lugar de reclusión para más de 3.000 prisioneros de guerra y trabajadores forzosos, incidiendo en el patrimonio cultural material e inmaterial.
SESIÓN 4: Una tarde en el Museo de Huelva. Francisco Alvarado Cortés
La búsqueda de nuevas estrategias y metodologías en la enseñanza supone un reto y una renovación constante para el profesorado. La actividad persigue que el profesorado utilice el museo como un recurso pedagógico. Por otra parte, los contenidos adscritos a la colección de bellas artes y arqueología del Museo de Huelva son susceptibles de incluirse en el currículum del centro académico. La visita se desarrolla en el Museo de Huelva, mediante una serie de actividades interactivas, mostrando estrategias y recursos de aprendizaje para poner en práctica con el alumnado.
Este curso trata de mostrar al colectivo docente recursos patrimoniales, naturales, culturales e históricos, para que lo puedan incorporar al currículo del alumnado y hacer que sientan como propio dicho patrimonio.
Este curso está dirigido a profesorado en servicio activo de centros públicos y resulta de interés para todas las áreas y niveles educativos.
Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas.
La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad, si hay suplentes.
En caso de que la asistencia y ausencias justificadas a la primera sesión sean inferiores a 10, la actividad podría ser suspendida.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales.
En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad
Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento. En todo caso, la cantidad a percibir en concepto de bolsa de ayuda está limitada al presupuesto de la actividad.
El plazo de solicitudes finaliza el día 9 de mayo. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 10 de mayo a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 13.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
Centro de Interpretación "Anastasio Senra" |
16/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
Huelva |
21/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
Centro de Interpretación "Anastasio Senra" |
23/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
Museo de Huelva |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |