Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORIENTANDO HACIA LA INCLUSIÓN
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192115GE063
  • Fecha actividad: 10/05/2019 hasta 10/05/2019
  • Fecha inscripción: 12/04/2019 hasta 07/05/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 137
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Salón de Actos Facultad de Derecho
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

-Promover el contacto y la reflexión entre los profesionales de la orientación. -Proponer estrategias de acompañamiento y apoyo para llevar a cabo las transformaciones necesarias en la organización, en las metodologías, en aspectos curriculares de los centros educativos, ofreciendo medidas inclusivas para conseguirlo. -Incentivar el liderazgo compartido hacia la inclusión plena en los centros educativos. -Provocar la reflexión, tanto propia como colectiva. La orientación en estos momentos debe ser disruptiva, no podemos seguir haciendo lo mismo con pequeños cambios o modificaciones. La orientación debe provocar la reflexión, debe romper moldes, debe romper hábitos, cambiar la mirada. -Conocer herramientas para acompañar en el proyecto de vida de todo el alumnado con propuestas de crecimiento personal y empoderamiento.

Contenido

9:00 a 9:30h. Recepción y recogida de material. 9:30 a 10h. Inauguración, autoridades. 10:00 a 11:30. Ponencia y debate "Estrategias inclusivas para la función orientadora" (Ignacio Calderón Almendros) 11:30 a 12:00. Papel de la formación: procedimientos y estrategias (CEPs de la Provincia) 12:00 a 12:20. Descanso. 12:30 a 13:30. Proyecto Vital y Profesional (Alejandra Bárcenas) 13:30 a 14:00. Conclusiones

Descripción

Jornadas de encuentro para profesionales de la orientación, tanto de Centros de Infantil y Primaria como Secundaria. El rol de la orientación en la actualidad cobra un papel relevante sobre el que reflexionar. En la escuela del Siglo XXI hablamos de transformación, de cambio, de innovación en las escuelas; pero a veces nos olvidamos de que con esta innovación debemos incluir siempre a todo el alumnado, nos olvidamos de que tenemos un orientador, una orientadora, en nuestro centro que puede acompañarnos en este proceso. En este sentido, las funciones del orientador/a debe estar en consonancia con esta perspectiva inclusiva. La evaluación psicopedagógica, por ejemplo, debería orientar más sobre las fortalezas del alumno-a y sobre la forma en que los docentes pueden derribar las barreras que sus propios métodos del aula le ponen. Centrar la evaluación psicopedagógica en los cambios que deberían darse en el aula para que el alumno pueda participar. En definitiva, el orientador/a debe tener un papel central en la educación inclusiva. Debe ser el principal dinamizador de las políticas inclusivas en los centros, y los docentes de atención a la diversidad deben ser los principales dinamizadores de las prácticas inclusivas en las aulas. La tarea no es fácil, además de la multitud de aspectos que abarcan hoy día nuestros orientadores/as en los centros educativos; pero la meta merece la pena; y creando una red de apoyo es más fácil el camino. Por ello, estas Jornadas pretenden ser un momento de reflexión y apoyo a la función orientadora.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse a la asesoría responsable una copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. El pago por desplazamiento estará supeditado al presupuesto de la actividad. El plazo de solicitudes finaliza el día 7 de Mayo a las 12:00 horas. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 7 de Mayo a las 13:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 8 a las 12:00 horas. IMPORTANTE: La presente actividad cuenta con una pre-autorización de la Jefa de Servicio de la Delegación, al tratarse de horario de mañana, por lo que cada participante entregará Anexo 1 a su coordinador/a de EOE o dirección del IES, quienes custodiarán la documentación y notificarán a Recursos Humanos el listado de asistentes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bárcena Codes, Alejandra María
Ponente: Calderón Almedros, Ignacio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/05/2019 9:00 14:00 Salón de Actos de la Facultad de Derecho (Universidad de Huelva)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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