Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192115GE068
  • Fecha actividad: 31/01/2019 hasta 21/03/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 29/01/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 103
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: SALÓN DE ACTOS IES RAFAEL REYES DE CARTAYA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Cartaya
  • Localidad: Cartaya

Objetivos

ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar. GENERALES: 1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas. 2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo. 3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado. 4. Fomentar pautas de conducta asertivas. 5. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Contenido

Sesión 1: ? Presentación. Distinciones: Conducta vs. Identidad. Interpretación vs. Hechos. Ponente: Alberto Ortega Sesión 2: ? Distinciones: Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder. Ponente: Alberto Ortega Sesión 3: ? Implantación en el aula. Ponente: Manuel Deco

Descripción

El desarrollo de las competencias de Inteligencia Emocional está basado en un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ?fotografía? de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria. Estas dinámicas se pueden proponer como juegos del grupo completo o de un grupo pequeño. Como en la Gestalt, en el programa formativo, el grupo facilita al participante un gran número de ?espejos? en los que mirarse y ver reflejadas las relaciones de su entorno para observar, como dijimos, cuáles son los pensamientos subyacentes que las determinan y poder alcanzar, así, una solución diferente. Estamos convencidos de que la suma total de todos los talentos de los participantes comprometidos con la implantación de la Inteligencia Emocional nos va a llevar a conseguir, no solo resultados aditivos, sino multiplicativos y a incrementar el coeficiente intelectual y emocional del grupo.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Actividad formativa surgida a demanda del CEIP Juan Ramón Jimenez de Cartaya y rerecogida en su Plan de Formación curso 2019 de ahí que el profesorado de dicho centro tendrá prioridad uno en su admisión. Igualmente, desde el Cep de Huelva-Isla Cristina tras analizar y valorar las demandas de los centros de la zona, en dicha temática, considera favorecedor hacer extensible la formación a todos aquellos docentes de la zona de Cartaya que así lo solicitaran. Tienen prioridad los centros de la localidad de Cartaya. Esta formación no cubre gastos por desplazamiento, es decir, no tiene bolsa de desplazamiento)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Arias Borrego, Eva
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer a un centro que haya solicitado la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2019 17:00 20:00 IES RAFAEL REYES DE CARTAYA
07/02/2019 17:00 20:00 IES RAFAEL REYES DE CARTAYA
21/03/2019 17:00 20:00 IES RAFAEL REYES DE CARTAYA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver