ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar.
GENERALES:
1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas.
2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo.
3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado.
4. Fomentar pautas de conducta asertivas.
5. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Sesión 1: ? Presentación. Distinciones: Conducta vs. Identidad. Interpretación vs. Hechos. Ponente: Alberto Ortega
Sesión 2: ? Distinciones: Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder. Ponente: Alberto Ortega
Sesión 3: ? Implantación en el aula. Ponente: Manuel Deco
El desarrollo de las competencias de Inteligencia Emocional está basado en un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ?fotografía? de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria.
Estas dinámicas se pueden proponer como juegos del grupo completo o de un grupo pequeño. Como en la Gestalt, en el programa formativo, el grupo facilita al participante un gran número de ?espejos? en los que mirarse y ver reflejadas las relaciones de su entorno para observar, como dijimos, cuáles son los pensamientos subyacentes que las determinan y poder alcanzar, así, una solución diferente.
Estamos convencidos de que la suma total de todos los talentos de los participantes comprometidos con la implantación de la Inteligencia Emocional nos va a llevar a conseguir, no solo resultados aditivos, sino multiplicativos y a incrementar el coeficiente intelectual y emocional del grupo.
Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas.
Actividad formativa surgida a demanda del CEIP Juan Ramón Jimenez de Cartaya y rerecogida en su Plan de Formación curso 2019 de ahí que el profesorado de dicho centro tendrá prioridad uno en su admisión. Igualmente, desde el Cep de Huelva-Isla Cristina tras analizar y valorar las demandas de los centros de la zona, en dicha temática, considera favorecedor hacer extensible la formación a todos aquellos docentes de la zona de Cartaya que así lo solicitaran.
Tienen prioridad los centros de la localidad de Cartaya. Esta formación no cubre gastos por desplazamiento, es decir, no tiene bolsa de desplazamiento)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES RAFAEL REYES DE CARTAYA |
07/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES RAFAEL REYES DE CARTAYA |
21/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES RAFAEL REYES DE CARTAYA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |