Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192115GE073
  • Fecha actividad: 20/02/2019 hasta 30/04/2019
  • Fecha inscripción: 07/02/2019 hasta 15/02/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 10
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de Huelva - Isla Cristina
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad. - Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades del alumnado. - Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado. - Mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados. - Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo. - Apostar por una escuela inclusiva desde los documentos del centro y la propia intervención en las aulas. - Proporcionar estrategias, herramientas y experiencias de carácter inclusivo.

Contenido

-Sesión 1. Miércoles 20 de Febrero: Principios que justifican la inclusión. Aspectos legales. Estrategias y mecanismos para atender la diversidad en el aula. -Sesión 2. Miércoles 20 de Marzo: Documentos del centro y aula que respaldan la atención a la diversidad. Protocolos, recursos y herramientas. -Sesión 3. Miércoles 24 de Abril: Intercambio de experiencias inclusivas.

Descripción

Una escuela inclusiva debe garantizar a todo el alumnado el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. Cualquier grupo de alumnos y alumnas, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión..y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas...que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores. El reconocimiento de las diferencias es un principio básico en el actual ordenamiento educativo, el cual se hace efectivo en la respuesta individual y personalizada según las necesidades educativas especiales del alumnado. La finalidad es garantizar la indiscutible igualdad de oportunidades que le permita la plena integración social a lo largo de su vida.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Además, la presente actividad tiene horas no presenciales, lo cual requerirá, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas en la primera sesión. El plazo de solicitudes finaliza el día 15 de febrero a las 12:00 horas. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 18 de febrero a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 18 del citado mes a las 14:00 horas. Dicha actividad no lleva bolsa de ayuda por desplazamiento al dirigirse a centros concertados de Huelva capital.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Beas del Río, Félix
Ponente: Tirador Pérez, Josefa
Tutor/a: Izquierdo Fernández, María Teresa
Ponente: Sánchez Vidal, Isabel María
Ponente: Bárcena Codes, Alejandra María
Ponente: Fernández Cayetano, María Ángeles
Ponente: Izquierdo Fernández, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/02/2019 17:00 20:00 CEP Huelva- Isla Cristina
20/03/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina
24/04/2019 17:00 20:00 CEP Huelva- Isla Cristina
Volver