Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AJEDREZ EDUCATIVO, UN TABLERO INNOVADOR EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192115GE075
  • Fecha actividad: 27/03/2019 hasta 10/04/2019
  • Fecha inscripción: 04/03/2019 hasta 25/03/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: CEIP SAN JORGE
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Palos de la Frontera
  • Localidad: Palos de la Frontera

Objetivos

Dar a conocer: -Las reglas básicas del juego del ajedrez. -Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística, considerando los distintos ciclos educativos y sus particularidades. -Dinámicas de aprendizaje cooperativo. -Propuestas didácticas basadas en las distintas competencias educativas. Favorecer: -La creatividad y el razonamiento lógico como estrategias válidas y complementarias en el proceso de la búsqueda de soluciones. -La capacidad de análisis, la reflexión y el control de los impulsos. -La atención y concentración entre el alumnado. -La conciencia de grupo y la posibilidad de relación entre iguales. -El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje. -La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.

Contenido

1. Breve historia del ajedrez: etimología. 2. Ajedrez educativo-ajedrez competitivo. 3. Conceptos básicos del juego. 4. Recursos y materiales necesarios para la introducción del ajedrez en el aula. 5. Estilos de enseñanza: el ajedrez como hábito de vida saludable. 6. Elaboración de propuestas lúdicas. 7. Metodología práctica con tablero mural y actividades. 8. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica. 9. Integración curricular: matemáticas, lengua, historia, plástica¿ 10. Otros enfoques transversales: igualdad, inteligencia emocional, convivencia. 11. Ética del ajedrez. Cómo enseñar valores a través del noble juego.

Descripción

El fenómeno del ajedrez como herramienta pedagógica y su incorporación al sistema educativo se ha convertido en los últimos tiempos en un innovador recurso didáctico. El programa aulaDjaque, con casi 100.000 alumnos/as en su primer año de andadura, profundiza en los potenciales beneficios - de tipo cognitivo, académico, social y emocional - que la práctica y enseñanza del ajedrez educativo puede generar en el alumnado, cualquiera que sea su etapa formativa. Y lo hace desde cero, apostando por un modelo de capacitación en el que el docente no necesita saber previamente jugar al ajedrez, pero sí tener a su alcance la metodología y los recursos necesarios que le permitan utilizar el noble juego como una herramienta de gran ayuda en el aula, debido fundamentalmente a su triple alcance lúdico, participativo y transversal. Se pretende acompañar al docente en la construcción del programa aulaDjaque en su centro, para lo cual se abordarán enseñanzas desde un enfoque interdisciplinar, mostrando al mismo tiempo las bondades de usar el ajedrez como un vehículo eficaz de integración social y de convivencia positiva en el aula. El itinerario de contenidos combina la práctica inmediata de dinámicas con propuestas didácticas en diferido que el profesorado podrá desarrollar posteriormente en su centro. Estas actividades están orientadas, en última instancia, a la obtención de nuevas destrezas docentes y a su aplicación en el aula, de tal modo que el alumnado desarrolle un modelo de pensamiento estratégico ajedrecístico en el que la valoración previa, la planificación o el análisis de jugadas candidatas se convierten en mecánicas que siempre operan y entran en juego.

Observaciones

Esta actividad está dirigida, preferentemente, al profesorado participante en el programa aulaDjaque, en caso de no llegar al número fijado puede participar profesorado en general. Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse a la asesoría responsable una copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. El plazo de solicitudes finaliza el día 25 de marzo. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecidos, se seleccionará a la persona coordinadora del programa en cada centro y, si aún hay plazas, se realizará sorteo público el día 26 de marzo a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 26 a las 14:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gil Martín, Mario Rafael
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado, en general.
Profesorado participante en el Programa AulaDjaque
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Estrada Carrasco, Tomás
Ponente: González Soriano, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/03/2019 17:00 20:00 CEIP SAN JORGE
03/04/2019 17:00 20:00 CEIP SAN JORGE
10/04/2019 17:00 20:00 CEIP SAN JORGE
Volver