Detalle Actividad Formativa

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  • Título: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO TEA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192115GE078
  • Fecha actividad: 10/04/2019 hasta 10/04/2019
  • Fecha inscripción: 21/03/2019 hasta 08/04/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de Huelva - Isla Cristina
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Proporcionar herramientas para la detección precoz del alumnado con TEA. - Adquirir y actualizar los instrumentos de evaluación psicopedagógica. - Adquirir estrategias metodológicas para la atención de alumnado TEA en el aula y en el contexto escolar. - Disponer de recursos para la intervención en el ámbito de PT y AL. - Resolver cuestiones y necesidades de los profesionales que intervienen con este alumnado.

Contenido

* Presentación de la Asociación Autismo Sevilla. * Talleres simultáneos (a elegir): Taller 1. Evaluación psicopedagógica y detección de NEE en alumando TEA. Orientaciones para la intervención (preferentemente orientadores/as) Taller 2. Intervención con el alumnado TEA. Estrategias y recursos (preferentemente PT y AL) * Puesta en común. Conclusiones. Valoración.

Descripción

Actividad dirigida a dos grupos de trabajo de PT y AL de la zona CEP Huelva- Isla Cristina, así como EOEs de dicha zona. Los TEA son un conjunto de trastornos del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiestan en los 3 primeros años de vida, y que equivalen a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, de las clasificaciones internacionales vigentes (DSM y CIE). Este conjunto de trastornos tienen en común una alteración significativa en tres áreas del desarrollo: Habilidades socio-emocionales, Comunicación y lenguaje, Repertorio restringido de intereses y comportamientos. En la escuela nos encontramos cada vez con más frecuencia alumnado con estas características que esperan una buena actuación por nuestra parte como orientadores/as y docentes. Aunque los TEA aparezcan probablemente desde el nacimiento, no existen pruebas médicas ni biológicas para su detección y no es hasta los 18-24 meses cuando puede detectarse mediante la observación de síntomas tempranos de alerta. De ahí, la importancia de realizar una detección precoz que pueda establecer un programa adecuado de apoyos individualizados para la persona. Existe evidencia de que una detección precoz y un atención temprana especializada e intensiva mejoran significativamente su desarrollo y la calidad de vida de la persona y su familia. Las necesidades de las personas cambian a lo largo de su vida y los recursos de apoyo deben adaptarse a las diferentes etapas, por lo que es fundamental asegurar apoyos educativos individualizados a lo largo de la vida de la persona. Por tanto, en líneas generales, la EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN con el alumnado TEA es fundamental en su proceso socio-educativo.

Observaciones

Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. En caso de que la asistencia sea inferior a 10, la actividad podría ser suspendida. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Esta actividad no lleva bolsa de desplazamiento puesto que está asociada a dos autoformaciones (grupo de trabajo). Va dirigida prioritariamente a los componentes de los dos grupos de trabajo denominados ?Estrategias para la inclusión desde el ámbito de PT y AL. Estudio de casos desde la práctica reflexiva 1 y 2? (código 192115GT087 y 192115GT086), así como a los EOEs de la zona CEP Huelva-Isla Cristina que recogieron esta necesidad formativa en su Plan de Formación. En el caso que queden plazas disponibles se admitirán por orden de inscripciones aplicando los siguientes criterios: 1- Profesionales de Orientación. 2- Profesionales de PT y AL. 3- Docentes con alumnado TEA. El plazo de solicitudes finaliza el día 8 de Abril a las 12:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Mena, María Luisa
Ponente: Cortiz Sayago, Irene
Ponente: Autismo Sevilla
Ponente: Molina Montes, Ana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/04/2019 17:00 17:30 Aula 2 CEP Huelva- Isla Cristina
10/04/2019 17:30 19:30 Aulas 1/ 2 CEP Huelva- Isla Cristina
10/04/2019 19:30 20:30 Aula 2 CEP Huelva- Isla Cristina
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