a) Comprender el funcionamiento del sistema de formación profesional.
b) Conocer la estructura de títulos LOE y el marco normativo de la Formación Profesional Inicial.
c) Adoptar metodologías que promuevan el aprendizaje por competencias.
d) Diseñar y planificar el proceso de evaluación en base a competencias.
e) Distinguir las diferencias entre una programación dual y una programación presencial.
f) Realizar una programación didáctica completa para un módulo profesional.
1. Marco normativo para el desarrollo de la programación docente. Real Decreto, ROC, Orden del título. Estructura de los nuevos Títulos LOE. El perfil profesional del título. La competencia general. Competencias profesionales, personales y sociales. Entorno profesional y prospectiva de un título.
2. Análisis y relación entre los diferentes niveles de concreción curricular.
3. Análisis de los elementos de una programación didáctica:
-Relación entre unidades didácticas, objetivos generales, competencias profesionales, personales y sociales asociadas, resultados de aprendizajes, criterios de evaluación y bloques de contenidos.
¿ Contenidos, secuenciación y distribución temporal. Contenidos transversales.
¿ Propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza aprendizaje.
¿ Medidas de atención a la diversidad.
¿ Espacios y equipamientos. Materiales y recursos didácticos.
¿ Determinación de las actividades de enseñanza aprendizaje asociadas a las unidades didácticas: del profesor, en grupo, individuales y fuera del aula. Actividades complementarias y extraescolares.
4. La evaluación: procedimientos de evaluación según metodología propuesta, criterios de evaluación, indicadores de evaluación, instrumentos de evaluación y criterios de calificación.
5. La programación en FP Dual: enseñanzas básicas, secuenciación, enseñanza curricular en la empresa, metodología en alternancia, seguimiento del aprendizaje y evaluación del tutor laboral.
Se propone una formación semipresencial con 10 horas presenciales y 20 horas no presenciales de trabajo online. En todo momento se plantea una metodología activa y colaborativa en la que la experiencia de los profesores en su trabajo diario sirva de base para promover nuevos métodos de enseñanza y evaluación.
De manera paralela a esta formación presencial, el alumno deberá desarrollar una tarea que consistirá en la realización de una programación didáctica para un módulo profesional concreto. Para ello contará con lo aprendido en curso presencial y con todo el material disponible en el aula virtual teniendo a su disposición una tutoría efectiva a través de este entorno.
Esta acción formativa se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional financiadas por el Fondo Social Europeo.
Se trata de un curso semipresencial, la superación del mismo implica tanto la asistencia a las sesiones presenciales, como la realización de las actividades propuestas en el aula virtual del profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/11/2018 |
16:30 |
20:00 |
Ies Cuenca Minera |
28/11/2018 |
16:30 |
20:00 |
Ies Cuenca Minera |
03/12/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES Cuenca Minera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |