Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. CEPERs, CONSERVATORIOS, EOI.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192116GE037
  • Fecha actividad: 14/01/2019 hasta 21/03/2019
  • Fecha inscripción: 14/11/2018 hasta 10/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Sede CEP en Bollullos
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

ESPECÍFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en el aula. GENERALES: 1. Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 4. Motivación personal. 5. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 6. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 7. Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 8. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 9. Adquirir pautas de conducta asertivas. 10. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12. Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

 Programación Neurolingüística: Creencias y valores.  Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima.  Gestión del cambio.  Relación de ayuda.  Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento.  Habilidades de negociación y resolución de conflictos.  Técnicas asertivas.  Comunicación empática. Sesión 1. Competencias: Conducta vs. Identidad. Visión vs. Sentimientos. Sesión 2. Competencia: Interpretación vs. Hecho. Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño Sesión 3. Competencias: Ser mi palabra (Rigor vs. Rigidez). Intención vs. Mecanismo. Compromiso vs. Esperanza. Sesión 4: Competencias: Ganar-ganar vs. Ganar-perder. Empatía. Celebración.

Descripción

Algunos investigadores como Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) o Howard Gardner han demostrado que es la manera de interactuar con el mundo lo que determina el grado de éxito tanto profesional como personal. La autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el altruismo, entre otros, así como el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples son la base de una conducta altamente efectiva (Siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey). Sí, se puede cambiar. Más allá de los pronósticos deterministas del CI, las nuevas teorías englobadas dentro de la llamada ¿psicología humanista¿ demuestran que las conductas son modificables, independientemente de los rasgos inherentes a la persona en su nacimiento. En esta línea es la PNL (Programación Neuro-lingüística) uno de los modelos de comunicación interpersonal más conocidos y efectivos. Según Richard Bandler y John Grinder, padres de la PNL, requerimos zambullirnos en nuestras experiencias subjetivas, en nuestros modelos de pensamientos subyacentes, para modificar nuestras habilidades, nuestras actitudes y, por tanto, nuestras conductas. ¿Cuántas veces hemos intentado ir al gimnasio, establecer una pareja funcional, dejar de fumar, conseguir un trabajo que nos realice, mejorar la rentabilidad de nuestra empresa¿ sin éxito? El trabajar sobre los pensamientos que subyacen a nuestras acciones supone actuar sobre la raíz de nuestras conductas para dejar crecer así nuestras metas con éxito. Entendemos esencial el trabajo de competencias emocionales con el alumnado para alcanzar la mejora del aprendizaje y, por tanto, de los resultados académicos, fomentar la motivación y la asistencia así como propiciar un clima de confianza en el aula. En el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional planteamos un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés.

Observaciones

Tendrán preferencia en esta actividad el profesorado de los centros en cuyo Plan de Formación recoja esta demanda. Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales. Se deberá realizar la tarea que propondrá el ponente en la última sesión y que consistirá en una reflexión sobre la implementación en el aula de alguna/s estrategia/s trabajada/s en el curso. Esta tarea tendrá una valoración de tres horas, correspondiente a una sesión. Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Pérez, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
19/02/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
13/03/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
21/03/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver