Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL HECHIZO DEL FLAMENCO
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192116GE038
  • Fecha actividad: 23/01/2019 hasta 23/01/2019
  • Fecha inscripción: 10/12/2018 hasta 18/01/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Trabajar el flamenco en el aula para desmenuzar los restos de una mentalidad antigua y contribuir a la transformación. Si queremos un flamenco vivo y adaptado a los tiempos que corren, debemos proporcionar contenidos positivos en sus coplas y relaciones en los contextos en los que se desenvuelve. Esto nos da la oportunidad de revitalizar la imagen actual del flamenco ante las nuevas generaciones. El flamenco puede ser una valiosa herramienta didáctica en la actividad escolar para trabajar las áreas transversales. El propio flamenco en sí, es un marcador de identidad andaluza. Por todo ello, hoy en un elemento indispensable de la imagen y del ser de Andalucía ya que es testigo de historia, conlleva mezcla de culturas y posee un gran valor musical.

Contenido

16:00 a 16:30 Recepción y entrega de material 16:30 a 17:30 El fandango de Huelva. Estilos diferentes. Jeromo Segura (Cantaor onubense) 17:30 a 19:00 Flamenco en las aulas: una apuesta por la interculturalidad, la tolerancia y el desarrollo de nuestra cultura andaluza. Juan Carlos Escribano Lara y Ana Ruiberriz de Torres Fernández, profesores del IES "CARMEN lAFÓN" de San Joseé de la Rinconada. 19:00 a 19:30 La educación emocional a través del Flamenco. Eva María Vélez Pichardo. Asesora de referencia 19:30 a 20:30 taller de cajoterapia. Cómo trabajar las diferentes formas de comunicación a través de la percusión. Fran Elias Castilla, trabajador social y percusionista.

Descripción

Llevar el flamenco a las escuelas es una de las propuestas que desde hace años se viene expresando en ambientes docentes. La administración educativa en los Decretos de Educación Infantil, de Primaria y de Secundaria hace referencias suficientes para entender que el flamenco debe trabajarse en la escuela. Véase por ejemplo, uno de los objetivos Generales del Decreto de Primaria: "Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora".

Observaciones

Para Poder certificar, es necesario acudir a la sesión presencial, cumplimentar previamente el artículo que se le enviará por correo electrónico (actividad no presencial) para que su lectura contribuya a un mejor aprovechamiento de la actividad. Igualmente, deberá rellenar en séneca el correspondiente cuestionario una vez finalizada la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Pichardo, Eva María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Escribano Lara, Juan Carlos
Ponente: Vélez Pichardo, Eva María
Ponente: Segura Paredes, Jerónimo José
Ponente: Elías Castilla, Francisco Javier
Ponente: Ruiberriz de Torres Fernández, Ana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2019 16:30 20:30 CEP BOLLULLOS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver