Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192116GE055
  • Fecha actividad: 16/01/2019 hasta 30/01/2019
  • Fecha inscripción: 17/12/2018 hasta 11/01/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 52
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP BOLLULLOS-VALVERDE (SEDE BOLLULLOS)
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

-Conocer la metodología ABN en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria frente a la metodología tradicional. -La herramientas necesarias para afrontar el inicio en ABN. -Comenzar a experimentar la metodología ABN en las etapas de Infantil y Primaria. -Elaborar recursos y materiales necesarios para desarrollar la metodología ABN.

Contenido

- ¿Qué es la metodología ABN? Ventajas frente al método tradicional. - Visión general del Método a lo largo de la etapa. - Numeración Conteo Subitización La recta numérica La decena La tabla del 100 Juegos y «máquinas matemáticas» - Cálculo Descomposición Tabla de la suma y la resta Triángulo de la suma y resta Cálculo mental Juegos de sumar, restar y descomponer. - Algoritmos Algoritmo de la suma. Secuenciación. Algoritmo de la resta. Secuenciación. Algoritmo de la multiplicación. Las tablas. La tabla extendida. - Lógica matemática, geometría, series y gráficas - Exposición y fabricación de juegos matemáticos y materiales Trabajo materiales Sudokus y crucigramas - Resolución de Problemas

Descripción

El método de cálculo ABN está revolucionando la enseñanza de las matemáticas. Pese a su reciente aparición, se extiende a gran velocidad, y hoy día se ha convertido en un referente necesario para cualquier centro que quiera innovar y elevar los rendimientos escolares que se alcanzan en el área de Matemáticas. El éxito del ABN se basa en que es un método natural, que trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y las relaciones que se dan entre ellos, etc. Parte del éxito de este método se debe a la notable mejora de los resultados que obtienen alumnos, así como su carácter lúdico en las primeras etapas de escolaridad. En esa mejora está incluida la resolución de problemas. Las técnicas del método ABN pueden aplicarse también con alumnado que no se hayan iniciado en esta nueva metodología. Con este curso se pretende iniciar en la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil y su extensión en Educación Primaria. El curso consta de tres sesiones (con un total de 9 horas), con la idea de que los participantes puedan ir aplicando directamente en su aula la información y recursos aportados en las sesiones presenciales y así poder compartirlas con el grupo y la ponente posteriormente, creando un clima de intercambio y comunicación fluido y fructífero.

Observaciones

Tendrán prioridad en la adjudicación del curso los docentes que: - Pertenezcan a centros que han incluido ABN en su Plan de Formación. - Miembros de autoformaciones relacionadas con el ABN o ámbito de las matemáticas. - Por orden de inscripción.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Portillo, María Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Moral Gallardo, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS)
24/01/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS
30/01/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS
Volver