-Conocer la metodología ABN en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria frente a la metodología tradicional.
-La herramientas necesarias para afrontar el inicio en ABN.
-Comenzar a experimentar la metodología ABN en las etapas de Infantil y Primaria.
-Elaborar recursos y materiales necesarios para desarrollar la metodología ABN.
- ¿Qué es la metodología ABN? Ventajas frente al método tradicional.
- Visión general del Método a lo largo de la etapa.
- Numeración
Conteo
Subitización
La recta numérica
La decena
La tabla del 100
Juegos y «máquinas matemáticas»
- Cálculo
Descomposición
Tabla de la suma y la resta
Triángulo de la suma y resta
Cálculo mental
Juegos de sumar, restar y descomponer.
- Algoritmos
Algoritmo de la suma. Secuenciación.
Algoritmo de la resta. Secuenciación.
Algoritmo de la multiplicación. Las tablas. La tabla extendida.
- Lógica matemática, geometría, series y gráficas
- Exposición y fabricación de juegos matemáticos y materiales
Trabajo materiales
Sudokus y crucigramas
- Resolución de Problemas
El método de cálculo ABN está revolucionando la enseñanza de las matemáticas. Pese a su reciente aparición, se extiende a gran velocidad, y hoy día se ha convertido en un referente necesario para cualquier centro que quiera innovar y elevar los rendimientos escolares que se alcanzan en el área de Matemáticas.
El éxito del ABN se basa en que es un método natural, que trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y las relaciones que se dan entre ellos, etc. Parte del éxito de este método se debe a la notable mejora de los resultados que obtienen alumnos, así como su carácter lúdico en las primeras etapas de escolaridad. En esa mejora está incluida la resolución de problemas. Las técnicas del método ABN pueden aplicarse también con alumnado que no se hayan iniciado en esta nueva metodología.
Con este curso se pretende iniciar en la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil y su extensión en Educación Primaria.
El curso consta de tres sesiones (con un total de 9 horas), con la idea de que los participantes puedan ir aplicando directamente en su aula la información y recursos aportados en las sesiones presenciales y así poder compartirlas con el grupo y la ponente posteriormente, creando un clima de intercambio y comunicación fluido y fructífero.
Tendrán prioridad en la adjudicación del curso los docentes que:
- Pertenezcan a centros que han incluido ABN en su Plan de Formación.
- Miembros de autoformaciones relacionadas con el ABN o ámbito de las matemáticas.
- Por orden de inscripción.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS) |
24/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS |
30/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS VALVERDE (SEDE BOLLULLOS |