Profesorado
? Conocer las bases teóricas sobre las que se sustenta el
desarrollo emocional.
? Aprender técnicas específicas de expresión y/o control
emocional.
? Mejorar su propio bienestar emocional en el entorno laboral.
? Dotar de herramientas concretas para la educación emocional en
el aula.
? Conocer el arte como un vehículo educativo y de desarrollo.
Alumnado
? Mejorar el autoconocimiento emocional y de valores.
? Aumentar la autoestima para que aprendan a valorarse, ya que la
autoestima influye en el aprendizaje.
? Mejorar la liberación y expresión de sentimientos y emociones,
los positivos y los negativos, para así evitar problemas
conductuales.
? Potenciar el desarrollo de la creatividad.
? Disminuir conflictos emocionales que puedan interferir en un
correcto desarrollo.
? Conocer el arte como un medio de expresión personal y social.
Bloque Teórico:
? HACIA EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.
? COMPETENCIAS EMOCIONALES.
? LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
? EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES.
? EMOCIONES POSITIVAS VS EMOCIONES NEGATIVAS.
? EMOCIONES PRIMARIAS VS EMOCIONES SECUNDARIAS.
? AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y PSICOLOGIA POSITIVA.
? ELABORACIÓN DE LA PÉRDIDA: EMOCIONES NEGATIVAS.
? REGULACIÓN EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA: CONFLICTOS EMOCIONALES DEL
PROFESORADO.
Bloque Práctico:
? TÉCNICAS DE RELAJACIÓN-MINDFULLNES.
? COLLAGE EMOCIONAL:LAS EMOCIONES EN LA VIDA DIARIA.
? EL ENFADO: REGULACÍON EMOCIONAL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
? ALEGRÍA: EMOCIONES POSITIVAS, AUTOESTIMA Y RISA.
LA TRISTEZA: REELABORAR LA PÉRDIDA.
? MIS EMOCIONES EN EL DÍA A DÍA: LA VIDA EN EL CENTRO.
*Las Competencias Emocionales serán el eje vertebrador de la parte práctica de las sesiones.
*La distribución por bloques no implica una separación real de los contenidos de los mismos, los cuales
formarán parte de una misma sesión.
TALLER 1: COLLAGE EMOCIONAL(10 ENERO 2019)
TALLER 2: MODELANDO MI ENFADO (29 ENERO 2019)
TALLER 3: FOTOGRAFÍA DE MI ALEGRÍA (6 FEBRERO 2019)
TALLER 4: ÉRASE UNA VEZ LA TRISTEZA (19 FEBRERO 2019)
TALLER 5: EMOCIONES EN LA ESCUELA (26 FEBRERO 2019)
SESIONES FORMATO TALLER CON 3 PARTES DIFERENCIADAS:
- Parte teórica: marco de referencia de la sesión.
- Parte práctica: técnicas artísticas.
- Parte conclusión grupal: El círculo de las emociones.
* Seguimiento: Entre sesiones se propondrá la puesta en práctica en el aula de las actividades
desarrolladas para su comentario y análisis en la sesión anterior.
Tendrá prioridad en esta actividad el profesorado del IES Romero Barcojo, por ser primera demanda en su Plan de Formación.
Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales. Se deberá realizar la tarea que propondrá la ponente y que consistirá en una reflexión sobre la implementación en el aula de alguna/s estrategia/s trabajada/s en el curso. Esta tarea tendrá una valoración de tres horas. En la última sesión se decidió no realizar esta tarea, por lo que la actividad tendrá una duración de 15 horas presenciales.
Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Romero Barcojo, Niebla |
29/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Romero Barcojo |
06/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Romero Barcojo, Niebla |
19/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Romero Barcojo, Niebla |
25/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Romero Barcojo, Niebla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |