Detalle Actividad Formativa

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  • Título: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DIXLESIA Y TDHA). CLAVES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192116GE073
  • Fecha actividad: 09/03/2019 hasta 30/04/2019
  • Fecha inscripción: 21/03/2019 hasta 04/04/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: SEDE BOLLULLOS DEL CEP
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Tras el diagnóstico, se iniciará tratamiento con un especialista en reeducación del aprendizaje y, si fuera necesario, psicólogico para afrontar los aspectos emocionales implicados. En el caso de asociar déficit de atención, junto a las medidas psicopedagógicas se podrá asociar tratamiento farmacológico. En el colegio se pondrá en marcha una adaptación curricular no significativa adaptada a las necesidades concretas del alumno, y será importante trabajar la normalización para concienciar al alumnado y prevenir el bullying que muchos de estos pacientes sufren. La efectividad de las medidas aplicadas dependerá de muchos factores, como por ejemplo: el nivel de motivación, grado de implicación del profesorado y la familia, duración y seguimiento del tratamiento¿ Un diagnóstico y tratamiento precoces, tanto de la dislexia aislada como la asociada a TDAH, derivará en una mejoría del rendimiento escolar y de la calidad de vida del paciente. Por todo ello, el papel del docente en el aula es fundamental, así como la actitud que adopte ante el tratamiento de ambas dificultades. ¿Enseñar de forma distinta a quienes aprenden de forma diferente¿ OBJETIVOS GENERALES. 1.- Sensibilizar al profesorado para una mejor comprensión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). 2.- Reconocer y atender a las necesidades educativas de este alumnado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Conocer las bases neurobiológicas del aprendizaje: procesos psicolingüísticos, memoria de trabajo, atención y metacognición. 2.- Detectar en el aula al alumnado con dificultades para el aprendizaje: alumnado con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. 3.- Conocer qué es la dislexia, qué necesidades presenta el alumnado con dislexia y qué características suyas habría que tener en cuenta para plantear una buena atención.

Contenido

TDAH y dislexia La dislexia es un trastorno que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, independientemente de que el paciente haya recibido una educación convencional, disponga de las capacidades intelectuales y crezca en un entorno sociocultural adecuado. En este punto, es importante recalcar que este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su rendimiento escolar se va a ver afectado debido a la baja comprensión lectora asociada. La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, que afecta a la velocidad de lectura y a la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen. Sin embargo si alguien les lee el texto, no presentan ningún problema en la comprensión del mismo. Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se presenta principalmente durante la etapa educativa escolar y que persiste en la edad adulta. Es importante que se descarte, a la hora de realizar el diagnóstico, cualquier otro tipo de problema, bien físico o psíquico, que pueda explicar esta dificultad en la lectura y la escritura. La dislexia es la dificultad del aprendizaje más frecuente, con una prevalencia estimada entre el 5-10%, convirtiéndola en una de las causas más importantes de fracaso escolar entre niños y niñas por igual. CONTENIDOS: _ Bases neurobiológicas del aprendizaje. _ TDHA: conceptualización, tipos, tratamiento. _ Procesos cognitivos implicados en la lectura. Dislexia. _ Respuesta a la diversidad: adaptaciones y buenas prácticas que pueden ayudar al alumnado con dificultades para aprender.

Descripción

¿Existe relación entre TDAH y dislexia? El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el que se asocia con más frecuencia a la dislexia. Aunque puede asociarse en cualquiera de sus formas: -TDAH con predominio del déficit de atención -TDAH con predominio de la hiperactividad-impulsividad -TDAH combinado, con predominio de los tres síntomas nucleares El TDAH con déficit de atención prevalente, es decir sin manifestaciones graves de hiperactividad es el que se encuentra con más frecuencia asociado a la dislexia, además de ser el que pasa más desapercibido por ser menos disruptivo el comportamiento del niño.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Pichardo, Eva María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cano Trigo, Elisa
Ponente: Vélez Pichardo, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
30/04/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
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