Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES COMO RECURSO PARA ENSEÑAR Y APRENDER DISFRUTANDO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192116GE076
  • Fecha actividad: 26/02/2019 hasta 01/04/2019
  • Fecha inscripción: 15/11/2018 hasta 15/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 62
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: SEDE BOLLULLOS CEP BOLLULLOS/VALVERDE
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Principales objetivos: 1 OBJETIVOS GENERALES. - Dotar al profesorado de las habilidades socio-emocionales necesarias para así ser capaz de desarrollar un programa de Inteligencia Emocional en la escuela. - Dotar al profesorado de estrategias de regulación emocional. - Conocer y aplicar el programa INTEMO en el aula. 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a) Respecto a las habilidades sociales. - Desarrollar la capacidad de emitir e interpretar adecuadamente los mensajes no verbales. - Desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comunicarnos con él desde esa nueva perspectiva, haciendo sentir a la otra persona como escuchada y entendida. - Desarrollar la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. - Desarrollar la habilidad de saber escuchar teniendo en cuenta a la otra persona, teniendo en cuenta que dicha habilidad no es solo una actitud, sino también una aptitud. - Ser conscientes del impacto que tiene el lenguaje en nuestras relaciones interpersonales y adquirir un dominio eficaz en la formulación de preguntas poderosas. - Adquirir la capacidad de comunicar, verbal o no verbalmente, a otra persona o grupo, qué opinamos sobre su conducta, y cómo nos afecta. - Adquirir herramientas necesarias para gestionar conflictos y llegar a una solución eficaz de los mismos. b) Respecto a la habilidad de regulación emocional. - Conocer y aplicar diferentes técnicas para regular las emociones a través de la mente, el cuerpo, la comunicación y la acción a través de un programa de intervención

Contenido

1. a) Relacionados con las habilidades sociales. - Comunicación. - Lenguaje. Preguntas poderosas. - Empatía. - Asertividad. - Escucha activa. - Calibración. - Feedback constructivo. - Resolución eficaz de conflictos. 2. b) Relacionados con la regulación emocional y el programa INTEMO. - Percepción, expresión, comprensión y regulación de las emociones 3. Estrategias de regulación emocional: - Mindfulness; - Técnicas de pensamiento productivo, visualización, ... ; - Técnica EFT - Y técnicas de relajación.

Descripción

Para alcanzar el mejor rendimiento de la persona es importante contar con un buen desarrollo emocional y una estabilidad afectiva e interna que ayude a afrontar cualquier situación o reto en el proceso de aprendizaje. El informe Delors (Unesco, 1998) afirma que la Educación Emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y herramienta fundamental de prevención. Como docentes debemos potenciar el desarrollo de competencias emocionales a través de estrategias de enseñanza en las que los valores humanos se adueñÞen de un contexto educativo marcado por la competitividad y la etiquetación numérica de los alumnos/as como indicadores de calidad. El papel de los docentes es clave, ya que este tiene la oportunidad de observar un modelo de aprendizaje socio-emocional en el aula y en el centro, con un docente cercano al alumno, que prioriza el bienestar del grupo para avanzar en el aprendizaje. El profesorado con formación en habilidades socio-emocionales manifiesta que es capaz de disfrutar más de su trabajo, de gestionar y reconducir situaciones que antes les provocaban estrés y conectan más fácilmente con los alumnos/as, lo cual favorece el aprendizaje y a motivación de los mismos, aumentando el rendimiento personal y académico.

Observaciones

En esta actividad tendrá preferencia el profesorado del IES Alcor, Villalba del Alcor, por ser primera demanda en su Plan de Formación. CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales y realizar la/s tarea/s propuesta/s. La tarea consistirá en una reflexión escrita sobre varias estrategias plantadas en el curso e implementadas en el aula/aulas. Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. Sesión 4 por determinar,

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Salguero, Adela
González Pérez, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gil Vega, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/02/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
04/03/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
25/03/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
01/04/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver