Principales objetivos:
1 OBJETIVOS GENERALES.
- Dotar al profesorado de las habilidades socio-emocionales necesarias para así ser capaz de desarrollar un
programa de Inteligencia Emocional en la escuela.
- Dotar al profesorado de estrategias de regulación emocional.
- Conocer y aplicar el programa INTEMO en el aula.
2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Respecto a las habilidades sociales.
- Desarrollar la capacidad de emitir e interpretar adecuadamente los mensajes no verbales.
- Desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comunicarnos con él desde esa nueva perspectiva,
haciendo sentir a la otra persona como escuchada y entendida.
- Desarrollar la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
- Desarrollar la habilidad de saber escuchar teniendo en cuenta a la otra persona, teniendo en cuenta que dicha
habilidad no es solo una actitud, sino también una aptitud.
- Ser conscientes del impacto que tiene el lenguaje en nuestras relaciones interpersonales y adquirir un dominio
eficaz en la formulación de preguntas poderosas.
- Adquirir la capacidad de comunicar, verbal o no verbalmente, a otra persona o grupo, qué opinamos sobre su
conducta, y cómo nos afecta.
- Adquirir herramientas necesarias para gestionar conflictos y llegar a una solución eficaz de los mismos.
b) Respecto a la habilidad de regulación emocional.
- Conocer y aplicar diferentes técnicas para regular las emociones a través de la mente, el cuerpo, la
comunicación y la acción a través de un programa de intervención
1. a) Relacionados con las habilidades sociales.
- Comunicación.
- Lenguaje. Preguntas poderosas.
- Empatía.
- Asertividad.
- Escucha activa.
- Calibración.
- Feedback constructivo.
- Resolución eficaz de conflictos.
2. b) Relacionados con la regulación emocional y el programa INTEMO.
- Percepción, expresión, comprensión y regulación de las emociones
3. Estrategias de regulación emocional:
- Mindfulness;
- Técnicas de pensamiento productivo, visualización, ... ;
- Técnica EFT
- Y técnicas de relajación.
Para alcanzar el mejor rendimiento de la persona es importante contar con un buen desarrollo emocional y una estabilidad afectiva e interna que ayude a afrontar cualquier situación o reto en el proceso de aprendizaje. El informe Delors (Unesco, 1998) afirma que la Educación Emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y herramienta fundamental de prevención.
Como docentes debemos potenciar el desarrollo de competencias emocionales a través de estrategias de enseñanza en las que los valores humanos se adueñÞen de un contexto educativo marcado por la competitividad y la etiquetación numérica de los alumnos/as como indicadores de calidad. El papel de los docentes es clave, ya que este tiene la oportunidad de observar un modelo de aprendizaje socio-emocional en el aula y en el centro, con un docente cercano al alumno, que prioriza el bienestar del grupo para avanzar en el aprendizaje.
El profesorado con formación en habilidades socio-emocionales manifiesta que es capaz de disfrutar más de su trabajo, de gestionar y reconducir situaciones que antes les provocaban estrés y conectan más fácilmente con los alumnos/as, lo cual favorece el aprendizaje y a motivación de los mismos, aumentando el rendimiento personal y académico.
En esta actividad tendrá preferencia el profesorado del IES Alcor, Villalba del Alcor, por ser primera demanda en su Plan de Formación.
CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las
sesiones presenciales y realizar la/s tarea/s propuesta/s. La tarea consistirá en una reflexión escrita sobre varias
estrategias plantadas en el curso e implementadas en el aula/aulas.
Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
Sesión 4 por determinar,
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
04/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
25/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
01/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |