Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PEDAGOGÍAS ACTIVAS: ALTERNATIVAS PARA EL AULA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192116GE080
  • Fecha actividad: 26/04/2019 hasta 26/04/2019
  • Fecha inscripción: 01/04/2019 hasta 22/04/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Actividades con la comunidad educativa
  • Lugar de realización: CENTRO CÍVICO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Trigueros
  • Localidad: Trigueros

Objetivos

Objetivos del ABP El aprendizaje basado en problemas busca principalmente desarrollar integralmente al alumno, la formación de valores y destrezas, entre los principales objetivos tenemos: - Incrementar la iniciativa. - Motivar a la mejora continua. - Desarrollar el razonamiento. - Fomentar la responsabilidad en el aprendizaje. - Desarrollar la evaluación crítica. -Tener una concepción activa de la educación en la que el alumnado sea capaz de aprender por sus propias capacidades, empujándose al conocimiento sin temerle a los ¿tiburones¿. -Conectar, hacer sentir, interactuar, sorprender, no aburrir, hacer pensar, provocar¿ porque la sorpresa con la curiosidad y la acción es lo que lleva a un verdadero aprendizaje. Se aprende conversando, observando, maravillándose, descubriendo nuevos caminos¿

Contenido

-16:00-16:30 : Recepción y entrega de material. -16:30-18:30 : Conferencia: Sorprendizaje. Acabar con una educación aburrida. Ramón Barrera. -18:30-19:00: Descanso -19:00-21:00: Conferencia: Aprendizaje basado en proyectos. Aprendo porque quiero. Juanjo Vergara. + Este modelo de enseñanza se basa en el aprendizaje vivencial de los alumnos. + Educación no directiva, no punitiva, no memorística. Fomenta la autodisciplina, el criterio crítico, la automotivación. + No hay maestros, sino acompañantes. Se permite al niño que explore su aprendizaje desde su programa interno. El niño se dedica a lo que le interesa. Se permite que juegue libremente y se cuida mucho su afectividad. Es importante el contacto con la Naturaleza. + Una Escuela Libre cuenta con sus normas, dictadas por los propios niños, que tienen el tiempo que necesitan para sus actividades. En la escuela convencional el adulto es el que marca el programa, y en las libres siguen su propio programa interno de aprendizaje. + En la convencional el adulto cree saber lo que el niño necesita y en la libre se favorece que el niño busque respuestas y encuentre lo que más le motive. + Escucha activa para descubrir lo que le hace feliz y que encuentre así su futuro, lo que le gusta hacer. + Se permite el movimiento libre y los alumnos pueden estar en las aulas o fuera, siempre con un adulto. + Es importante no quemar etapas. El desarrollo emocional favorece el desarrollo cognitivo. Cada uno tiene su propio proceso. + Libertad entendida como respeto profundo, no hay jerarquías, sino iguales. + Se trabaja por proyectos partiendo de la motivación, se desarrolla la creatividad. Los niños se rigen por pautas emocionales hasta los 7 años, de modo que se da gran importancia al trabajo emocional con el fin de crear una base sólida para afianzar la seguridad. + Funcionan de manera asamblearia. Algunas se organizan por txokos (rincones) dedicados a las diferentes actividades, como Tximeleta en Navarra; otras por aulas, como Andolina en Gijón, pero no en el sentido de las convencionales: se valora la mezcla de edades, aunque en un principio se les separa por ciclos, como ocurría en las antiguas escuelas rurales, aprovechando así el aprendizaje continuo e intergeneracional. + Existe una mayor implicación de las familias, que participan de manera activa en la educación de sus hijos y a través de comisiones de trabajo organizan el funcionamiento del colegio. Detrás hay un apoyo pedagógico. + Los profesores o acompañantes son más vocacionales, lo viven todo de manera más intensa. Siguen un horario similar a la escuela convencional, pero su cumplimiento es más flexible. + Las asignaturas vienen a ser las mismas que en la enseñanza oficial, además de otras como taller de carpintería. Llama la atención que no usan libros de texto al uso, sino que trabajan por proyectos. La filosofía es que aprenden con la observación y sin dirigismo: estudian lo que les llama la atención y a partir de ahí siguen buscando. El contacto con la Naturaleza es muy importante, es todo muy manipulativo, así que es normal el uso de botas y trajes de agua y el cuidado de animales y de la huerta. + Uso de pedagogías como la Montessori, Waldorf, Pestalozzi¿ Se aprende a través del juego, básico en los primeros años de vida. María Montessori puso por primera vez el foco en el niño en cada uno de sus momentos, no como proyección hacia el futuro. + Básicamente buscan eliminar el aburrimiento a la hora de aprender, responsable del 30% de fracaso escolar. ¿Hablamos de niños que se aburren, que no son plenamente felices, a los que se les obliga a aprender lo que no les interesa, sufren acoso escolar¿ Hay muchos deberes y muchos exámenes, se usa y abusa de premios y castigos, se fomenta la competitividad, Decía Paul Shepard que somos animales domados. Nosotros no queremos que nuestros hijos lo sean, concluye Eva Friera, una de las promotoras de la escuela Andolina de Deva (Gi

Descripción

Una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Demos tener claro que sin sorpresa no hay aprendizaje, y por tanto no hay motivación por aprender.

Observaciones

Para poder certificar, es necesario acudir las 5 horas y rellenar la encuesta en séneca una vez finalizada la actividad. DESPLAZAMIENTOS: Para poder tener derecho a la bolsa de ayuda es IMPRESCINDIBLE, solicitarlo vía Séneca y presentar el correspondiente impreso firmado antes de la finalización de la actividad. Para cualquier duda ver el videotutorial: http://www.ecocep.com/videotutoriales/bolsa/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Pichardo, Eva María
Luque Estepa, Inmaculada Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Barrera Morales, Ramón
Conferenciante: Vergara Ramírez, Juan José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/04/2019 16:30 18:30 Centro Cívico. Trigueros
26/04/2019 19:00 21:00 Centro Cívico. Trigueros
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