Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS DE AUTISMO
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 192116GE085
  • Fecha actividad: 19/03/2019 hasta 19/03/2019
  • Fecha inscripción: 04/03/2019 hasta 17/03/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP Fco Alcala Villalba del Alcor
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Villalba del Alcor
  • Localidad: Villalba del Alcor

Objetivos

- La atención educativa al alumnado con NEE: Proyecto educativo - Formas de atención a la diversidad: la adecuación del contexto, la sensibilización y formación de los diferentes agentes de la comunidad educativa. - Conocer las diferentes medidas y recursos específicos para el alumnado con NEE - Conocer la diferentes medidas y recursos generales para atender al alumnado con TEA en el aula ordinaria: métodos que facilitan la integración: aprendizaje colaborativo, grupos interactivos - Conocer las características de las interacciones entre iguales en el alumno con TEA: desarrollar el papel y las posibles intervenciones del tutor/a del grupo. - Recursos interactivos y online de interés para la atención del alumnado con TEA - Importancia de la relación familia ? escuela.

Contenido

1. La atención a la diversidad en los diferentes documentos del centro. 2. Medidas y recursos específicos para el alumnado con TEA. 3. Medidas y recursos generales para atender al alumnado con TEA en el aula ordinaria: el conocimiento del profesorado sobre el TEA, sujeto al momento evolutivo y/o etapa educativa : metodologías, tipos de agrupamientos, adaptaciones en la programación de aula? 4. La relación con los iguales: la figura del tutor/a. 5. Recursos web y online de interés. 6. La relación con la familia: cooperación necesaria.

Descripción

En la categoría de escolares con necesidades educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con peculiaridades que es preciso conocer y tener en cuenta para llevar a cabo una formación acertada y eficiente. Puesto que en la escuela se desarrolla una parte importante de la vida de los niños; para favorecer la evolución personal y social del alumnado es preciso que la intervención psicoeducativa ofrezca respuestas a las necesidades individuales aportando el apoyo necesario en la instrucción académica y favoreciendo, también, la integración en su grupo de iguales. Para ello, los centros adoptarán, formando parte del proyecto educativo, las medidas de atención a la diversidad, que les permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas.

Observaciones

Estas jornadas van dirigidas prioritariamente al profesorado de infantil y primaria del CEIP Francisco Alcala. Como respuesta a una necesidad formativa recogida en su plan de formación CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones y realizar la tarea previa propuesta. Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Salguero, Adela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Cardoso, Basilia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/03/2019 16:00 20:00 CEIP FCO Alcala Villalba del Alcor

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver