Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTO TRÁNSITO. METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN INNOVADORAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192117GE005
  • Fecha actividad: 01/10/2018 hasta 06/05/2019
  • Fecha inscripción: 26/09/2018 hasta 01/10/2018
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Trabajo colaborativo
  • Lugar de realización: IES
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Santa Olalla del Cala
  • Localidad: Santa Olalla del Cala

Objetivos

Principales objetivos: - Establecer objetivos de trabajo para el grupo de innovación del centro. - Definir las tareas y calendario a realizar por los miembros del grupo. - Consolidar un grupo de reflexión pedagógica en el centro - Desarrollar estrategias para acompañar al Claustro en el proceso de innovación - Sistematizar el uso de estrategias metodológicas vista en formación en el curso pasado: pensamiento, cooperativo y evaluación - Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula ¿ Diseñar y organizar la jornada de buenas prácticas ¿ Entender la eficacia de los modelos de acompañamiento y herramientas para hacerlo. ¿ Vincular el acompañamiento al desarrollo de estándares de evaluación del desempeño docente. El porfolio docente. ¿ Personalizar herramientas estandarizadas para la observación de aula y el acompañamiento docente. ¿ Introducir y sistematizar las herramientas para el desarrollo profesional docente. ¿ Impulsar los hermanamientos con el claustro. ¿ Sistematizar la observación de aula como herramienta de mejora profesional. La buena clase y hermanamientos o Identificar los elementos que intervienen en la programación de buenas clases. o Reflexionar sobre los indicadores de la buena clase y la aportación de las estrategias metodológicas. o Programar buenas clases y llevarlas a la práctica. El porfolio docente o Implementar el porfolio docente como eje vertebrador del desarrollo profesional docente. o Conocer y personalizar el porfolio docente de acuerdo con el Plan de Desarrollo profesional. o Reflexionar sobre los elementos que configuran un porfolio docente. o Provocar la reflexión docente.

Contenido

¿ Cronograma de acciones vinculado a la formación al claustro. ¿ Claves del acompañamiento al claustro. ¿ Toma de decisiones sobre la sistematización de estrategias metodológicas vistas en la formación del curso pasado. o Pensamiento (Sistematizar el uso de estrategias, desempeños del pensamiento) o Cooperativo (Toma de decisiones para la sistematización en el centro) o Evaluación (Sistematización y Porfolio del alumno) ¿ Diseño y reflexión sobre buenas practicas. ¿ Cómo incorporar la cultura del aprendizaje por observación a los cambios institucionales. ¿ El diseño de planes de acompañamiento profesional. ¿ Crecimiento profesional vinculado al desarrollo de los hermanamientos. ¿ Evaluación de impacto de la formación docente en la mejora del aprendizaje de los alumnos. La buena clase y hermanamientos o Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas. o Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula. o Programación de clases modelo para la observación entre iguales. El porfolio docente o El porfolio docente como herramienta de mejora profesional. o Definición y finalidad del porfolio en la práctica docente o Contenido y estructura del porfolio o El profesor, clave en los modelos de desarrollo educativo. o El buen profesor. o Estándares de evaluación del desarrollo profesional. Metas, opciones y evidencias. o La mejora profesional y su vinculación al aprendizaje de los alumnos.

Descripción

Esta formación llamada, ¿PROYECTO TRÁNSITO¿: metodologías e instrumentos de evaluación unificados, factores claves para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la práctica docente inter-centros, surge de un proyecto de Investigación educativa presentado y aprobado por la Consejería de Educación en el curso 2017. Están implicados dos centros de la provincia de Sevilla y tres centros de la provincia de Huelva junto al IES de Referencia al que están adscritos estos centros. El curso pasado se formaron en trabajo cooperativo e instrumentos de evaluación, este curso la formación va dirigida a los Equipos Directivos de los seis centros y dos jefaturas de departamento para posteriormente ejecuta el cambio metodológico en los centros docentes implicados.

Observaciones

La formación vinculada a un proyecto de innovación va dirigida a los Equipos Directivos de los centros CEIP "vIRGEN DE LOS rEMEDIOS" de Arroyomolinos de León, CEIP "SAN ROQUE" de Cala, CEIP "SUTEFIE"de Zufre e IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" de Santa Olalla del Cala junto a dos jefes/as de departamento o coordinador/a de ciclo. * CERTIFICACIÓN: - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Seneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad. -El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bernal Ruiz, Javier Alberto
Ponente: López Gázquez, Esteban
Ponente: Varela Dávila, Martín

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/10/2018 17:00 20:00 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
05/11/2018 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
03/12/2018 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
21/01/2019 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
18/02/2019 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
18/03/2019 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA
06/05/2019 16:30 19:30 IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver