Principales objetivos: - Establecer objetivos de trabajo para el grupo de innovación del centro.
- Definir las tareas y calendario a realizar por los miembros del grupo.
- Consolidar un grupo de reflexión pedagógica en el centro
- Desarrollar estrategias para acompañar al Claustro en el proceso de innovación
- Sistematizar el uso de estrategias metodológicas vista en formación en el curso pasado: pensamiento,
cooperativo y evaluación
- Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula
¿ Diseñar y organizar la jornada de buenas prácticas
¿ Entender la eficacia de los modelos de acompañamiento y herramientas para hacerlo.
¿ Vincular el acompañamiento al desarrollo de estándares de evaluación del desempeño docente.
El porfolio docente.
¿ Personalizar herramientas estandarizadas para la observación de aula y el acompañamiento docente.
¿ Introducir y sistematizar las herramientas para el desarrollo profesional docente.
¿ Impulsar los hermanamientos con el claustro.
¿ Sistematizar la observación de aula como herramienta de mejora profesional.
La buena clase y hermanamientos
o Identificar los elementos que intervienen en la programación de buenas clases.
o Reflexionar sobre los indicadores de la buena clase y la aportación de las estrategias metodológicas.
o Programar buenas clases y llevarlas a la práctica.
El porfolio docente
o Implementar el porfolio docente como eje vertebrador del desarrollo profesional docente.
o Conocer y personalizar el porfolio docente de acuerdo con el Plan de Desarrollo profesional.
o Reflexionar sobre los elementos que configuran un porfolio docente.
o Provocar la reflexión docente.
¿ Cronograma de acciones vinculado a la formación al claustro.
¿ Claves del acompañamiento al claustro.
¿ Toma de decisiones sobre la sistematización de estrategias metodológicas vistas en la formación del curso
pasado.
o Pensamiento (Sistematizar el uso de estrategias, desempeños del
pensamiento)
o Cooperativo (Toma de decisiones para la sistematización en el
centro)
o Evaluación (Sistematización y Porfolio del alumno)
¿ Diseño y reflexión sobre buenas practicas.
¿ Cómo incorporar la cultura del aprendizaje por observación a los cambios institucionales.
¿ El diseño de planes de acompañamiento profesional.
¿ Crecimiento profesional vinculado al desarrollo de los hermanamientos.
¿ Evaluación de impacto de la formación docente en la mejora del aprendizaje de los alumnos.
La buena clase y hermanamientos
o Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas.
o Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula.
o Programación de clases modelo para la observación entre iguales.
El porfolio docente
o El porfolio docente como herramienta de mejora profesional.
o Definición y finalidad del porfolio en la práctica docente
o Contenido y estructura del porfolio
o El profesor, clave en los modelos de desarrollo educativo.
o El buen profesor.
o Estándares de evaluación del desarrollo profesional. Metas, opciones y evidencias.
o La mejora profesional y su vinculación al aprendizaje de los alumnos.
Esta formación llamada, ¿PROYECTO TRÁNSITO¿: metodologías e instrumentos de evaluación unificados,
factores claves para la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizaje y de la práctica docente inter-centros, surge de un proyecto de
Investigación educativa presentado y aprobado por la Consejería de Educación en el curso 2017. Están implicados
dos centros de la provincia de Sevilla y tres centros de la provincia de Huelva junto al IES de Referencia al que
están adscritos estos centros.
El curso pasado se formaron en trabajo cooperativo e instrumentos de evaluación, este curso la formación va
dirigida a los Equipos Directivos de los seis centros y dos jefaturas de departamento para posteriormente ejecuta el cambio metodológico en los centros docentes implicados.
La formación vinculada a un proyecto de innovación va dirigida a los Equipos Directivos de los centros CEIP "vIRGEN DE LOS rEMEDIOS" de Arroyomolinos de León, CEIP "SAN ROQUE" de Cala, CEIP "SUTEFIE"de Zufre e IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" de Santa Olalla del Cala junto a dos jefes/as de departamento o coordinador/a de ciclo.
* CERTIFICACIÓN:
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad.
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa.
- Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Seneca.
BOLSA DE AYUDA:
- Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a.
-Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad.
-El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
05/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
03/12/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
21/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
18/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
18/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
06/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES "PUERTA DE ANDALUCÍA" DE SANTA OLALLA DEL CALA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |