Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP EN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192117GE009
  • Fecha actividad: 24/10/2018 hasta 14/11/2018
  • Fecha inscripción: 10/10/2018 hasta 22/10/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Sala conferencias Pabellón Ferial de Aracena
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

* Conocer el ABP como metodología útil para el trabajo por competencias clave en Secundaria * Fomentar el trabajo colaborativo y coordinado entre los equipos docentes * Implementar las competencias docentes en la gestión del curriculum

Contenido

El Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas supone una metodología activa que responde perfectamente a las necesidades de la ESO y se convierte en una herramienta que da respuesta al trabajo por competencias y a la evaluación criterial. Además, permite un claro acercamiento al aprendizaje colaborativo y supone una plataforma para desarrollar estrategias de coordinación docente. Tendrá un enfoque práctico desde la buena práctica docente de este instituto de secundaria reconocida por la propia AGAEVE

Descripción

A lo largo de dos sesiones se plantearán los fundamentos para un acercamiento de manera sencilla al ABP. Durante la primera sesión, tendrá lugar un acercamiento al concepto y a sus vínculos con la normativa. Se abordarán las tareas o unidades integradas, tanto de materia como interdisciplinares y se facilitarán mecanismos sencillos para su diseño y puesta en marcha. Se abordará tanto la necesidad de tiempos y espacios para la coordinación docente como de acuerdos metodológicos en el Proyecto Educativo del centro. En todo momento sera un enfoque desde la buena práctica docente. La segunda sesión se centrará en el análisis de tareas o UDI integradas, de estrategias TIC o TAC para su implementación en el aula y en la evaluación del ABP. Se reflexionará, además, sobre la importancia de la Competencia en Comunicación Lingüística como eje para el desarrollo del ABP. Para terminar, se llevará a la práctica el desarrollo de una tarea interdisciplinar entre los participantes.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1 Profesorado que imparte clases en secundaria 1. En el plazo establecido, por riguroso orden de solicitudes hasta cubrir el número de plazas de la convocatoria. CERTIFICACIÓN: - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Seneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad. -El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Reina Núñez, María Soledad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mazón Morales, Vicente
Ponente: Gallego Ortiz, María del Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2018 16:30 19:30 Sala conferencias Pabellón ferial
14/11/2018 16:30 19:30 Sala conferencias Pabellón ferial
Volver