Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS INCLUSIVAS: LAS TICS COMO RECURSO EDUCATIVO.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192117GE017
  • Fecha actividad: 23/01/2019 hasta 08/05/2019
  • Fecha inscripción: 12/01/2019 hasta 22/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEIP DOCTOR PERALÍAS PANDURO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Corteconcepción
  • Localidad: Corteconcepción

Objetivos

- Conocer, e incluir en el currículum, estrategias didácticas efectivas de atención y motivación para el alumnado. - Generar un cambio metodológico que favorezca el desarrollo de las competencias clave. - Relacionar teoría y práctica desde una óptica Constructivista y Construccionista de la enseñanza, que favorezca una mayor participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Conocer y Aplicar, el aprendizaje basado en problemas (ABP). - Poner en valor el ensayo/error como fase, en el proceso de enseñanza - aprendizaje. - Trabajar el autoconocimiento del alumnado, para que conozca sus potencialidades y limitaciones; y que sea capaz, al mismo tiempo, de mejorar sus capacidades y autoestima. - Desarrollar la autorregulación de la conducta del alumnado. - Fomentar la consecución de logros en nuestras propuestas, tanto a nivel individual, como en equipo. - Desarrollar la competencia digital como instrumento para trabajar el resto de competencias. - Conocer y establecer rutinas de trabajo, con diferentes contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y metodologías activas de aprendizaje.

Contenido

SESIÓN 1:RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS RELACIONADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. a) PROCOMÚN - Red de recursos educativos en abierto del INTEF. b) AGREGA2 - Proyecto del Ministerio de Educación, cultura y deporte, para la organización de publicaciones relacionadas con distintos recursos educativos. c) CREA - Base datos de la Junta de Andalucía y Extremadura (Junta de Andalucía y Junta de Extremadura). d) Formación Contínua del Profesorado MOOCS: COLABORA 3.0 y Aprende INTEF. e) eXeLearning. Software para la creación de UDIs en modo de web. f) El Blog como recurso educativo de profesorado y el alumnado. SESIÓN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DEL APRENDIZAJE I / CLASE INVERTIDA a) Clase invertida (FlippedClassroom) Conceptualización, estudio de resultados y ejemplos prácticos. b) Uso de edPuzzle: plataforma para la búsqueda de contenido audiovisual educativo, seguimiento y evaluación del alumnado. c) Ejemplificamos una Sesión, usando como recurso metodológico, los grupos interactivos. SESIÓN 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS DEL APRENDIZAJE II / ABPr y ABP a) Conocimiento y ejemplificación del Aprendizaje basado en problemas y proyectos. b) Aprendizaje basado en problemas en el área de matemáticas, a través del Pensamiento Computacional. c) Del Aprendizaje Basado en Problemas, al Aprendizaje Basado en Proyectos. Trabajando por competencias. SESIÓN 4:METODOLOGÍAS ACTIVAS DEL APRENDIZAJE III / PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. a) Qué es el Pensamiento Computacional, alfabetización digital y código alfabetización. b) El Pensamiento Computacional en el currículum. Relación con las competencias y el trabajo interdisciplinar. c) Plataformas para el aprendizaje del PC: coce.org, Scratch y Scratch Jr. en Infantil. d) Proyecto Bebras y Test de Pensamiento Computacional. Trabajo del pensamiento Computacional sin conexión. SESIÓN 5: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN / REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS NNTT, LA ATENCIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. a) Multievaluación (autoevaluación, evaluación entre iguales y evaluación docente). b) Registros de evaluación en: code.org, edPuzzle. c) Evaluación por rúbricas en proyectos de Pensamiento Computacional. d) Realización de cuestionarios para el alumnado con GoogleDrive. e) Reflexión final sobre el curso.

Descripción

El curso se enmarca dentro de la Formación en Centros del CEIP DOCTOR PERALÍAS PANDURO, pero por el interés de la temática consideramos que debe abrirse a los centros de nuestra zona CEP. El curso pretende incorporar en los centros educativos nuevas metodologías relacionadas con el uso de las TICs. Las TIcs son recursos que permiten mejorar los resultados académicos, por ello, se abordarán desde una perspectiva inclusiva; son muy atractivos para el alumnado y, especialmente, para aquellos que presentan dificultades de atención y motivación.

Observaciones

INSCRIPCIÓN El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción. CERTIFICACIÓN - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad. -El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Álvarez Jiménez, Francisco Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2019 16:30 19:30 CEIP "PERALIAS PANDURO". CORTECONCEPCIÓN
13/02/2019 16:30 19:30 CEIP "PERALIAS PANDURO". CORTECONCEPCIÓN
06/03/2019 16:30 19:30 CEIP "PERALIAS PANDURO". CORTECONCEPCIÓN
27/03/2019 16:30 19:30 CEIP "PERALIAS PANDURO". CORTECONCEPCIÓN
08/05/2019 16:30 19:30 CEIP "PERALIAS PANDURO". CORTECONCEPCIÓN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver