Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS PROVINCIALES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192117GE020
  • Fecha actividad: 06/02/2019 hasta 06/02/2019
  • Fecha inscripción: 15/01/2019 hasta 31/01/2019
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: CEIP MARÍA AUXILIADORA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Valverde del Camino
  • Localidad: Valverde del Camino

Objetivos

- Vivenciar actuaciones educativas de éxito propias de las comunidades de aprendizaje. - Profundizar el el conocimiento de las actuaciones educativas de éxito desde una perspectiva crítica e integradora. - El Modelo dialógico para la prevención y la resolución de los conflictos.

Contenido

Con estas Jornadas pretendemos alcanzar un doble objetivo: ofrecer a los centros que son comunidades de aprendizaje profundizar en el conocimiento de la filosofía que sustenta el proyecto COMUNIDAD DE APRENDIZAJE y animar a centros de nuestra provincia a iniciarse en este apasionante proyecto de transformación social y cultural. La idea es hacer partícipe a toda la comunidad educativa para visibilizar la importancia del trabajo compartido para la mejora del rendimiento académico,la convivencia escolar y la inclusión educativa. Comunidades de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias. Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos! Podemos afirmar que una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado. En este sentido, estos proyectos inclusivos de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno favorecen el éxito escolar, mediante la aplicación de modelos organizativos de aprendizaje dialógico que potencian las interacciones y el diálogo igualitario entre toda la comunidad (profesorado, alumnado, familias, asociaciones y voluntariado). Asimismo, el éxito escolar se caracteriza por aquellos logros que alcanzan los centros en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la continuidad del alumnado en el sistema educativo, así como en la satisfacción de los distintos sectores de la comunidad educativa con su proyecto educativo.

Descripción

Las Jornadas de Comunidades de Aprendizaje están dirigidas a toda la Comunidad Educativa. Se realizarán en formato de mañana y tarde siguiendo la estructura que, a continuación se detalla: MAÑANA: - 9:15 a 9:30 Recepción y entrega de documentación - 9:30 a 10:00 Apertura de las Jornadas - 10:00 a 12:00 Talleres (dinamizados por la comunidad educativa de los centros comunidades de aprendizaje de la provincia) - 12:00 a 12:30 Descanso - 12:30 a 14:00 Ponencia "Actuaciones educativas de éxito de las comunidades de aprendizaje desde una perspectiva crítica a cargo de la Doctora de la Universidad de Sevilla Dña. María del Mar Prados Gallardo y miembro de SAUCA. (Sub-red Andaluza Universitaria en Comunidades de Aprendizaje) - 14:00 a 14:30 Mesa conclusiones (con participación de los directores/as de los centros comunidades, alumnado y voluntariado) *** Se realizarán para la Comunidad Educativa, paralelamente a la ponencia y mesa de conclusiones, talleres educativos *** - 14:30 a 16:30 Almuerzo - 16:30 a 19:00 Ponencia "Modelo dialógico para la prevención y la resolución de los conflictos" a cargo de la Doctora Dña. RocÍo García de la Universidad de LLeida y miembro del grupo de investigación CREA. (Community of Research on Excellence for All) - 19:00 a 19:30 Mesa Debate - 19:30 Clausura de las Jornadas.

Observaciones

Al ser la actividad por la mañana, el profesorado deberá pedir permiso a la Delegación Territorial, conforme al Anexo I de licencias y permisos. Se concederán dos solicitudes por centro educativo. CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1.- Docentes de centros Comunidad de Aprendizaje. 2.- Profesorado de los centros que desarrollan actividades de autoformación relacionadas con actuaciones de éxito y/o que las realizan avaladas por los CEPs de la provincia. 3.- Otro profesorado interesado. INSCRIPCIÓN El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción teniendo en cuenta los criterios de baremación. CERTIFICACIÓN - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación. - El pago de la bolsa de ayuda queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Caldera Ortiz, José Joaquín
Ponente: García Carrión, Rocío
Coordinador/a: Mora Alcaide, Fernando
Ponente: Parra Boyero, Manuel
Coordinador/a: Duque Lazo, Auxiliadora
Ponente: Prados Gallardo, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2019 9:30 14:30 CEIP MARÍA AUXILIADORA
06/02/2019 16:30 19:30 CEIP MARÍA AUXILIADORA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver