Conocer y reflexionar sobre los fundamentos básicos sobre los que se asienta esta metodología.
Compartir la organización y puesta en práctica de los primeros pasos, a la hora de iniciar la implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas.
Profundizar en la importancia del trabajo cooperativo entre educadores y conocer algunas estrategias para hacerlo efectivo.
Conocer las principales estructuras cooperativas sencillas y aplicar las mismas a la elaboración de actividades para el aula.
Fomentar la reflexión sobre la práctica docente: atención a la diversidad e inclusión educativa. Repensar la función del docente no como instructor sino como guía y mediador en el aula.
¿Qué es y por qué apostar por el Aprendizaje Cooperativo?
Diferencias entre el trabajo individual, grupal y cooperativo.
Elementos que integran el AC: clima de aula, formación de equipos, cohesión, gestión de aula, habilidades sociales.
Roles de aula y de equipo base.
Fundamentos de las estructuras cooperativas.
Dinamización de estructuras y aplicación en el aula considerando los diferentes momentos del aprendizaje. Estrategias para la dinamización de la metodología.
La situación actual de la Educación en España y en el mundo hace que la vida de los centros necesite adaptarse a la nueva realidad que la propia sociedad está viviendo.
Nuestro entorno social, tan bien descrito por Bauman en su Modernidad Líquida, y que tiene su correlato en la educación a través de la Educación Líquida, vive momentos de mucho cambio, de mucha agitación que aún no han aterrizado convenientemente en el marco de desarrollo que la educación tiene a día de hoy.
Por esta razón, se fomenta la formación continua en la propia vida de los centros de cara a dar respuestas a los cambios que la sociedad vive y a los cambios que la escuela tiene que afrontar para encontrar acomodo en su desempeño actual.
Estas respuestas obedecen a la sociedad en sí y a la adaptación que la propia Ley Educativa establece para adecuación a la nueva sociedad que tenemos.
Para ello, la propuesta formativa aspira a conocer una de las metodologías activas que se encuentra muy presente en la Ley y que es muy demandada por los centros docentes en sus actividades formativas: el Aprendizaje Cooperativo.
La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad durante cualquiera de las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada y firmada.
El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia.
Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/11/2018 |
16:30 |
20:00 |
CEP JAÉN |
28/11/2018 |
16:30 |
20:00 |
CEP JAÉN |
30/01/2019 |
16:30 |
20:00 |
CEP JAÉN |
31/01/2019 |
16:30 |
20:00 |
CEP JAÉN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |