- Integrar distintos tipos de aprendizaje en nuestras aulas: cognitivo, emocional y social.
- Valorar la música escuchada como punto de partida del aprendizaje musical.
- Entender la clase como un espacio para el arte y la creatividad, tanto del alumnado como del profesorado.
- Desarrollar estrategias para planificar nuestras sesiones de una forma flexible.
- Valorar el poder formativo de la evaluación y utilizarla de una forma eficaz.
- Fomentar la búsqueda de la independencia creativa, expresiva y la capacidad de autoformación del alumnado.
- La emoción como elemento clave en el aprendizaje.
- El poder del grupo. Clases colectivas y distintos tipos de interacción entre el alumnado.
- La educación musical desde el punto de vista de la investigación: ¿cambian los últimos avances nuestro punto de vista sobre la clase tradicional?
- El ambiente, un elemento que no debemos olvidar.
- Alumnado, profesorado, familia, comunidad, ídolos: elementos fundamentales en la educación musical y la interacción entre los mismos.
- Aprendizaje de música popular vs. aprendizaje de música académica: encontrar lo mejor de cada mundo.
- Preparar una pieza no es destriparla: la libertad creativa y el margen para el error.
- El arte que educa y la educación entendida como arte. Sesiones con autoría.
- La identidad del profesorado de educación artística.
- Distintos tipos de clase.
- ¿Cooperar es posible? El problema de las asignaturas estancas.
- Estrategias de planificación, a largo, medio y corto plazo.
- La evaluación: ¿puede ser aún más útil, puede ser divertida¿?
El curso se dividirá en cuatro sesiones de cuatro horas de duración. En cada una de ellas pondremos el foco en un aspecto importante de la educación musical: la emoción, la música, el desarrollo de una clase y la planificación y evaluación (o cómo dar forma a todo lo trabajado).
Las sesiones serán activas y participativas, se trabajará de forma práctica la mayor parte de los contenidos propuestos. Desempeñaremos roles de profesorado y de alumnado, por lo que es importante que las/os participantes traigan su propio instrumento siempre que sea posible.
Habrá bastantes actividades con movimiento, por lo que también es recomendable asistir con ropa cómoda.
Cuatro horas del curso serán no presenciales. Estarán dedicadas a pequeñas tareas en las que se propondrá poner en práctica y evaluar la utilidad y la forma de mejorar algunas de las las estrategias que presentemos y que nos parezcan más interesantes.
Las/os participantes deberán traer sus instrumentos siempre que sea posible.
Ropa cómoda.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEP JAÉN |
29/01/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEP JAÉN |
06/02/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEP JAÉN |
12/02/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEP JAÉN |