Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192318GE091
  • Fecha actividad: 24/01/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 09/01/2019 hasta 22/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 37
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

? Ofrecer propuesta didácticas prácticas para el desarrollo de la lectura en el aula. ? Dar a conocer, trabajar y usar de forma práctica las estrategias lectoras. ? Dar a conocer, trabajar y usar de forma práctica las estrategias de fluidez lectora. ? Conocer diferentes técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico de la lectura. ? Programar y desarrollar una clase de lectura teniendo en cuento tanto el proceso lector como las estrategias lectoras. ? Dar a conocer, trabajar y usar de forma práctica diferentes instrumentos para una lectura multimodal. ? Establecer criterios para la elaboración del mapa de géneros y proyecto lector del centro

Contenido

El curso, impartido bajo la modalidad de "taller", consiste en 5 sesiones presenciales que se organizan del siguiente modo: ? 1ª sesión (3 horas): Información básica sobre la lectura en la normativa actual: concepto y aplicación en la escuela actual. Diagnóstico y seguimiento de la lectura. Propuestas consensuadas ? 2ª sesión (3 horas): Sesión práctica sobre el desarrollo en el aula de las estrategias lectoras. Conocimiento y estudios de las mismas. ? 3ª sesión (3 horas): Diagnóstico y seguimiento de la fluidez lectora. Estudio y desarrollo de forma práctica de las estrategias de fluidez lectora. El mapa de géneros del centro. ? 4ª sesión (3 horas): Herramientas para la lectura multimodal: nuevos textos, nuevos modos de leer y alfabetizar. La lectura en el mundo digital. ? 5ª sesión (3 horas): Programación y desarrollo de una clase de lectura. El proyecto lector de centro. La evaluación de la lectura: técnicas e instrumentos.

Descripción

Este taller pretende, un año más, ofrecer a los centros solicitantes las claves para la elaboración de propuestas lectoras de calidad que posibiliten el trabajo consensuado entre los docentes del centro. Pretendemos dar respuesta de forma práctica a todos aquellos centros que están inmersos en la elaboración del PLC de centro.

Observaciones

La sesión del día 07-02-2019 se trasladó al día 21-02-2019 con el consenso de todos y toda las asistentes

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ramos Sánchez, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Martín, Manuela
Ponente: Ramos Sánchez, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2019 17:00 20:00 CEP
31/01/2019 17:00 20:00 CEP
07/02/2019 17:00 20:00 CEP
13/02/2019 17:00 20:00 CEP
14/02/2019 17:00 20:00 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver