-Ofrecer a los participantes una visión general de la tecnología de apoyo al servicio de la comunicación aumentativa y alternativa.
-Enseñar a los participantes las principales ayudas técnicas implicadas en la comunicación aumentativa y alternativa, así como brindar a los participantes la posibilidad de manejar de forma real y práctica gran variedad de comunicadores portátiles así como analizar sus aplicaciones.
-Proporcionar a los participantes información práctica y accesible en la Web útil para su trabajo con usuarios de CAA.
-Exposición y experimentación de tecnología de ayuda a la CAA.
-Conocer el trabajo de algunos profesionales en este campo.
Pictogramas:
-Descripción y caracterización de los principales baterías de pictogramas y agendas de comunicación existentes en el mercado o descargas gratuitas.
-Descripción y caracterización de la tecnología de apoyo para el soporte y postura para la colocación de la CAA.
-Descripción y caracterización de la tecnología de apoyo para el acceso al comunicador.
Principales estrategias de elección y estructuración del vocabulario.
-Práctica de elección de vocabulario por centro de interés.
-Estrategias y material para búsqueda y elección de vocabulario específico.
Demostración y manejo de comunicadores:
-Presentación de comunicadores de un mensaje.
-Presentación de comunicadores de varios mensajes con pictogramas.
-Demostración de software de comunicación.
-Información sobre software de comunicación gratuito en Internet.
-Información sobre software de comunicación y principales casas comerciales.
.Información sobre CAA en Internet.
-Reparto y explicación de comunicadores: Megabee, gol talk ,minza...etc.
La presente actividad formativa nace de la necesidad que el claustro de profesorado del CEE Virgen de la Capilla de Jaén tiene en recibir formación para la correcta atención educativa del alumnado nee con barreras comunicativas.
Con este taller pretendemos acercar a los profesionales al ámbito de las tecnologías de ayuda como un recurso dirigido a facilitar la comunicación, la actividad y el acceso a situaciones para alumnado con algún tipo de discapacidad.
Se trata de un espacio abierto a la observación y experimentación de las ayudas técnicas más usuales así como para el intercambio de opiniones, teniendo en cuenta que estás no siempre resuelven las dificultades completamente (porque hay que aprender su uso y en algunas ocasiones el camino para realizar determinada actividad es más largo y costoso).
Fin de plazo de solicitudes: 03/04/2019
Publicación del listado provisional: 29/04/2019
Publicación del listado definitivo: 02/05/2019
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
La actividad formativa se certificará siempre que cuente con un 80% de la asistencia. Las certificaciones se regirán por la Normativa vigente (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/01/08).
Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
Más información en wwww.cepjaen.es o conectando con isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEEPsicopedagógico |
14/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEEPsicopedagógico |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |