- Comprender los fundamentos pedagógicos y metodológicos en los que se basa la Robótica Educativa.
- Adquirir nociones imprescindibles sobre el diseño y programación de acciones formativas, creando un proyecto adecuado para las distintas líneas de aprendizaje en infantil y primaria.
- Conocer los distintos Robots y plataformas de programación para su aplicación curricular en el desarrollo de proyectos STEAM.
- Utilizar la Robótica y la programación para aumentar la capacidad atencional y disminuir el efecto inmediatez en el alumnado.
- Fomentar la creatividad y el interés por descubrir e innovar a través de las TAC como docentes 3.0 en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
- Gestionar los distintos recursos educativos para generar conocimiento nuevo a través de nuevas técnicas como la Gamificación, Escape Room y la Realidad Virtual.
PRIMERA SESIÓN (7 de marzo)
MÓDULO I- ROBÓTICA EDUCATIVA Y PROGRAMACIÓN I: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y METODOLOGÍA.
1.- CONTENIDOS TEÓRICOS:
a.- EDUCACCIÓN: EDUCAR EN LA ACCIÓN, SABER HACER ANTES QUE SABER Y QUE SABER SER.
Aprendizaje basado en proyectos
Art Thinking (fomentar la creatividad para crear personas resolutivas).
Emotional Big band
Aprendizaje Cooperativo
Neuroeducación
Tecnología Educativa.
b.- EMPODERAR AL ALUMNADO: COMPETENCIA APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA DIGITAL.
c.- CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA EN EL AULA.
Primero como herramienta pedagógica para trabajar todas las áreas de conocimiento en base a unos criterios de evaluación propuestos por la ley.
Segundo como disciplina integrada en el desarrollo de proyectos STEAM.
d.- AUMENTAR LA CAPACIDAD ATENCIONAL Y DISMINUIR EL EFECTO «INMEDIATEZ» EN EL ALUMNADO.
2.- CONTENIDOS PRÁCTICOS:
a.- COMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL: DINÁMICA Y FASES.
Pensamiento computacional.
Dinámica y modulación de una sesión en infantil.
Robot Bee-bot
Robot Code and Go!
Code.org
Cozmo Robot (Emociones)
SEGUNDA SESIÓN (14 de marzo)
MÓDULO II- ROBÓTICA EDUCATIVA Y PROGRAMACIÓN II: APLICACIONES PRÁCTICAS DENTRO DEL AULA.
1.- CONTENIDOS PRÁCTICOS:
a. -CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA: DINÁMICA Y FASES.
LEGO Wedo 1.0 (kit y software)
Scratch
Scratch y Lego Wedo 1.0
Robot Edison
Muestra de robot M-bot
b.- TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETENCIAS CLAVE.
Escape Room
Gamificación
Co-spaces (Realidad Virtual)
Makey Makey
Plickers (evaluación)
Las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental y pasan a desempeñar una función pedagógica que permite activar procesos cognitivos cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual.
Con estas jornadas se pretende dar a conocer al profesorado de infantil y primaria herramientas basadas en la robótica que ayuden al desempeño de su labor docente, basándose en una metodología activa y participativa.
- Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Fin del plazo de solicitudes el 26/02/2019.
- Publicación de listado provisional el 27/02/2019 (www.cepjaen.es).
- Publicación de listado definitivo el 4/03/2019 (www.cepjaen.es).
- La asignación de plazas será por estricto orden de inscripción.
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad durante cualquiera de las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada y firmada.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente
firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia y la realización
de la tarea.
- Para más información: www.cepjaen.es
- Al terminar la actividad en el plazo de cinco días hábiles se deberá cumplimentar la encuesta disponible en
Séneca.
- Asesoría de referencia: Juan de Dios Valdivia Extremera (jdios.valdivia.edu@juntadeandalucia.es / 697952067)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
14/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |