Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: I JORNADAS DE ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192318GE104
  • Fecha actividad: 07/03/2019 hasta 14/03/2019
  • Fecha inscripción: 24/01/2019 hasta 26/02/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP Jaén
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

- Comprender los fundamentos pedagógicos y metodológicos en los que se basa la Robótica Educativa. - Adquirir nociones imprescindibles sobre el diseño y programación de acciones formativas, creando un proyecto adecuado para las distintas líneas de aprendizaje en infantil y primaria. - Conocer los distintos Robots y plataformas de programación para su aplicación curricular en el desarrollo de proyectos STEAM. - Utilizar la Robótica y la programación para aumentar la capacidad atencional y disminuir el efecto “inmediatez” en el alumnado. - Fomentar la creatividad y el interés por descubrir e innovar a través de las TAC como docentes 3.0 en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. - Gestionar los distintos recursos educativos para generar conocimiento nuevo a través de nuevas técnicas como la Gamificación, Escape Room y la Realidad Virtual.

Contenido

PRIMERA SESIÓN (7 de marzo) MÓDULO I- ROBÓTICA EDUCATIVA Y PROGRAMACIÓN I: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y METODOLOGÍA. 1.- CONTENIDOS TEÓRICOS: a.- “EDUCACCIÓN”: EDUCAR EN LA ACCIÓN, “SABER HACER” ANTES QUE “SABER” Y QUE “SABER SER”. Aprendizaje basado en proyectos Art Thinking (fomentar la creatividad para crear personas resolutivas). “Emotional Big band” Aprendizaje Cooperativo Neuroeducación Tecnología Educativa. b.- EMPODERAR AL ALUMNADO: COMPETENCIA APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA DIGITAL. c.- CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA EN EL AULA. Primero como herramienta pedagógica para trabajar todas las áreas de conocimiento en base a unos criterios de evaluación propuestos por la ley. Segundo como disciplina integrada en el desarrollo de proyectos STEAM. d.- AUMENTAR LA CAPACIDAD ATENCIONAL Y DISMINUIR EL EFECTO «INMEDIATEZ» EN EL ALUMNADO. 2.- CONTENIDOS PRÁCTICOS: a.- COMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL: DINÁMICA Y FASES. Pensamiento computacional. Dinámica y modulación de una sesión en infantil. Robot Bee-bot Robot Code and Go! Code.org Cozmo Robot (Emociones) SEGUNDA SESIÓN (14 de marzo) MÓDULO II- ROBÓTICA EDUCATIVA Y PROGRAMACIÓN II: APLICACIONES PRÁCTICAS DENTRO DEL AULA. 1.- CONTENIDOS PRÁCTICOS: a. -CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA: DINÁMICA Y FASES. LEGO Wedo 1.0 (kit y software) Scratch Scratch y Lego Wedo 1.0 Robot Edison Muestra de robot M-bot b.- TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETENCIAS CLAVE. Escape Room Gamificación Co-spaces (Realidad Virtual) Makey Makey Plickers (evaluación)

Descripción

Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental y pasan a desempeñar una función pedagógica que permite activar procesos cognitivos cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Con estas jornadas se pretende dar a conocer al profesorado de infantil y primaria herramientas basadas en la robótica que ayuden al desempeño de su labor docente, basándose en una metodología activa y participativa.

Observaciones

- Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. - Fin del plazo de solicitudes el 26/02/2019. - Publicación de listado provisional el 27/02/2019 (www.cepjaen.es). - Publicación de listado definitivo el 4/03/2019 (www.cepjaen.es). - La asignación de plazas será por estricto orden de inscripción. - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad durante cualquiera de las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada y firmada. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia y la realización de la tarea. - Para más información: www.cepjaen.es - Al terminar la actividad en el plazo de cinco días hábiles se deberá cumplimentar la encuesta disponible en Séneca. - Asesoría de referencia: Juan de Dios Valdivia Extremera (jdios.valdivia.edu@juntadeandalucia.es / 697952067)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valdivia Extremera, Juan de Dios
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Garrido Martínez, Francisco José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2019 17:00 20:00 CEP Jaén
14/03/2019 17:00 20:00 CEP Jaén

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver