- Poner de relieve la importancia del aprendizaje emocional como elemento fundamental en el proceso educativo.
- Integrar los aspectos emocionales, además de los cognitivos y motóricos, en el proceso de crecimiento personal, pensamiento productivo,
interpretación y compresión de una problemática.
- Experimentar distintos roles para conseguir una orientación del alumnado desde nuestro propio posicionamiento emocional.
- Tomar conciencia de nuestro aprendizaje como personas que han pasado por el rol de alumno e hijo/a.
- Vivenciar la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje partiendo de nuestra propia experiencia.
- Acceder a contenidos teóricos y prácticos de la dinámica grupal.
- Introducir la teoría del carácter en base al Eneagrama de C. Naranjo.
- Presentar una experiencia concreta del uso gestáltico de los contenidos citados desde la orientación escolar.
- Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
Las líneas temáticas que se desarrollarán a lo largo del curso, basadas en la teoría de la Gestalt, Dinámica Grupal y Eneagrama, son:
-Integración de los aspectos emocionales, cognitivos y motóricos.
-Vivencia de nuestro aprendizaje como profesores que hemos sido alumnos e hijos, experimentando los distintos roles que permiten orientar al alumnado
desde nuestro propio posicionamiento.
-Realización práctica de dinámica grupal.
-Acercamiento al Eneagrama de C. Naranjo.
-¿Cómo llevar estos contenidos de forma concreta a la orientación?
Gestalt y Dinámica Grupal.
Eneagrama.
Presentación de experiencias concretas de orientación.
En los últimos años, desde la irrupción del concepto de Inteligencia Emocional de D. Goleman, se ha puesto de relieve la necesidad de introducir en el proceso educativo elementos de reconocimiento, aprendizaje y comprensión de los aspectos emocionales.
El ámbito de las emociones afecta no solamente a los alumnos sino que forma parte del repertorio conductual de los profesores y padres y madres, influyendo de forma determinante en todo el entramado educativo.
En muchos casos el profesorado detecta deficiencias en su formación en este ámbito emocional. No ha sido un aspecto suficientemente tratado y al ser necesaria la vivencia como parte imprescindible de este aprendizaje (no basta con contenidos teóricos), no ha sido fácil el acceso a este tipo de formaciones.
Paralelamente las mayores dificultades que refieren los profesores se sitúan dentro del ámbito emocional (problemas de conducta, respuestas disruptivas, aislamiento, exclusión?) donde justamente más acentuadas están sus carencias.
Por otra parte, el grupo de alumnos no deja de ser, eso, un grupo y se rige por las dinámicas propias del mismo. El tratamiento de las dificultades anteriormente mencionadas adquiere su máximo nivel de resolución en el ámbito grupal. Son habituales las afirmaciones del profesorado que expresan la necesidad de profundizar en el conocimiento de estas dinámicas y las técnicas propias de las mismas.
Lo que pretendemos con este curso es propiciar un primer acercamiento al ámbito de la emoción, hacerlo con el grupo como referente y facilitar habilidades técnicas para trabajar algunas de las dificultades más habituales que se presentan en la clase. Elegimos la gestalt y la dinámica de grupos como fundamentos teóricos y de realización práctica por su carácter eminentemente vivencial y la toma del grupo como referencia
Fin de plazo de solicitudes: 18/04/2019
Publicación del listado provisional: 18/04/2019
Publicación del listado definitivo: 21/04/2019
La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación SENECA durante la inscripción. Deberá presentarse a la asesora responsable de la actividad durante las sesiones del curso debiendo estar perfectamente cumplimentas. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta disponibilidad presupuestaría.
No se podrá emitir certificaciones parciales por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
La actividad formativa se certificará siempre que cuente con un 80% de la asistencia. Las certificaciones se regirán por la Normativa vigente (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/01/08).
Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
Más información en wwww.cepjaen.es o conectando con isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es
Dada la temática del curso se decide realizar una tarea de aplicación real en el aula.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP JAÉN |
24/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP JAÉN |
07/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP JAÉN |
09/05/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP JAÉN |