Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE NEUROCIENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE007
  • Fecha actividad: 10/12/2018 hasta 11/12/2018
  • Fecha inscripción: 12/11/2018 hasta 03/12/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

ESPECÍFICO: Iniciarnos en el conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con el desarrollo de competencias emocionales. GENERALES: 1. Distinguir entre las tres partes de nuestra estructura cerebral: basal, límbica y corteza cerebral. 2. Conocer las competencias emocionales desde una perspectiva neurocientífica. 3. Desarrollar competencias emocionales: inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal. 4. Educación emocional: entrenamiento cortical en el aula.

Contenido

1. Evolución cerebral. Emoción vs. Sentimiento. 2. Neuroplasticidad. Conducta vs. Identidad. 3. Cerebro y percepción visual. Interpretación vs. Hecho. 4. Sistema de recompensa del cerebro. Visión vs. Sentimiento. 5. Sistema nervioso vegetativo. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño; Responsable vs. Víctima. 6. Relaciones de confianza. Vínculos. Ganar-ganar vs. Ganar-Perder. 7. Neuronas espejo. Empatía

Descripción

Nuestro cerebro es una gran obra de ingeniería resultado de milenios de evolución que nos permite interactuar con el medio aportando respuestas motrices y conductuales voluntarios e involuntarios a los diferentes estímulos a los que estamos expuestos. Podemos diferenciar 3 partes bien definidas en nuestra estructura cerebral: - Cerebro basal o reptiliano que se encarga de cubrir las necesidades vitales básicas. Vela por nuestra supervivencia. Comportamientos habituales como la defensa, la huida o necesidades sociales como la de formar parte de una manada/tribu son fruto del trabajo de esa área cerebral. - En un estadio más evolucionado encontramos el cerebro límbico o emocional en el que como su propio nombre indica se generan las emociones básicas que compartimos con los mamíferos. - Pero es sin duda la corteza cerebral y en concreto el área prefrontal de la misma (el último grito evolutivo) lo que nos hace realmente humanos. Nos aporta la capacidad de autoconciencia, de pensar y razonar, de gestionar nuestras emociones, de encontrar un equilibrio interno. En una realidad en la que los agentes externos que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida no son tantos, es un apoyo vital tomar conciencia del funcionamiento de nuestro cerebro, aprender a identificar qué parte es la que está tomando el timón de cada una de nuestras acciones y aprender que está en nuestra mano usar responsablemente el regalo evolutivo del que disfrutamos. Podremos así desactivar el piloto automático y ser nosotros mismos de una manera consciente quien tome las riendas de nuestra vida y llevar a cabo acciones que nos hagan ser realmente felices.

Observaciones

LA ADMISIÓN SE REALIZARÁ POR ESTRICTO ORDEN DE FECHA DE INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD. - El plazo de inscripción finalizará el 3 de diciembre de 2018. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/12/2018 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede LINARES)
11/12/2018 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede LINARES)
Volver