ESPECÍFICO: Iniciarnos en el conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con el desarrollo de competencias emocionales.
GENERALES:
1. Distinguir entre las tres partes de nuestra estructura cerebral: basal, límbica y corteza cerebral.
2. Conocer las competencias emocionales desde una perspectiva neurocientífica.
3. Desarrollar competencias emocionales: inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal.
4. Educación emocional: entrenamiento cortical en el aula.
1. Evolución cerebral. Emoción vs. Sentimiento.
2. Neuroplasticidad. Conducta vs. Identidad.
3. Cerebro y percepción visual. Interpretación vs. Hecho.
4. Sistema de recompensa del cerebro. Visión vs. Sentimiento.
5. Sistema nervioso vegetativo. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño; Responsable vs. Víctima.
6. Relaciones de confianza. Vínculos. Ganar-ganar vs. Ganar-Perder.
7. Neuronas espejo. Empatía
Nuestro cerebro es una gran obra de ingeniería resultado de milenios de evolución que nos permite interactuar con el medio aportando respuestas motrices y conductuales voluntarios e involuntarios a los diferentes estímulos a los que estamos expuestos. Podemos diferenciar 3 partes bien definidas en nuestra estructura cerebral: - Cerebro basal o reptiliano que se encarga de cubrir las necesidades vitales básicas. Vela por nuestra supervivencia. Comportamientos habituales como la defensa, la huida o necesidades sociales como la de formar parte de una manada/tribu son fruto del trabajo de esa área cerebral. - En un estadio más evolucionado encontramos el cerebro límbico o emocional en el que como su propio nombre indica se generan las emociones básicas que compartimos con los mamíferos. - Pero es sin duda la corteza cerebral y en concreto el área prefrontal de la misma (el último grito evolutivo) lo que nos hace realmente humanos. Nos aporta la capacidad de autoconciencia, de pensar y razonar, de gestionar nuestras emociones, de encontrar un equilibrio interno. En una realidad en la que los agentes externos que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida no son tantos, es un apoyo vital tomar conciencia del funcionamiento de nuestro cerebro, aprender a identificar qué parte es la que está tomando el timón de cada una de nuestras acciones y aprender que está en nuestra mano usar responsablemente el regalo evolutivo del que disfrutamos. Podremos así desactivar el piloto automático y ser nosotros mismos de una manera consciente quien tome las riendas de nuestra vida y llevar a cabo acciones que nos hagan ser realmente felices.
LA ADMISIÓN SE REALIZARÁ POR ESTRICTO ORDEN DE FECHA DE INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD.
- El plazo de inscripción finalizará el 3 de diciembre de 2018.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
- Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Linares-Andújar (Sede LINARES) |
11/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Linares-Andújar (Sede LINARES) |