Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SEDE LINARES. COEDUCAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA, ES TAREA DE TODOS Y TODAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE009
  • Fecha actividad: 25/10/2018 hasta 08/11/2018
  • Fecha inscripción: 02/10/2018 hasta 20/10/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1. Establecer las condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género. 2. Conocer un material coeducativo para trabajar con el alumnado la Constitución. 3. Introducir en sus programaciones y en el Plan de Centro tal y como indica la Linea 1 del II Plan de Igualdad un currículo sin sesgo de género. 4. Presentar una guía didáctica para detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos. 5. Promover la detección de los micromachismos o comportamientos sexistas invisibles, que pasan desapercibidos en la sociedad (porque se naturalizan) pero que contribuyen a reproducir la desigualdad de género y la violencia machista, porque limitan la autoestima y la libertad de las mujeres.

Contenido

-Conocimiento de la historia de nuestra Constitución desde una perspectiva no contada, la de las mujeres que participaron en su elaboración. -27 mujeres poderosas que cambiaron la historia de España: Las Constituyentes. -Estrategias para trabajar con el alumnado esta temática. - Respecto a la guía se abordarán los siguientes contenidos: modelo de belleza que la moda y la publicidad imponen sobre las mujeres, papel de la mujer como objeto sexual al alcance de los hombres, enfoque de las agresiones sexuales en las que se responsabiliza a la víctima en función de su forma de vestir, sus horarios o sus hábitos, el lenguaje sexista, la elección de los juegos y juguetes con los que niños y niñas aprenden a socializarse, la reproducción en la literatura, el cine y la música de la idea de amor romántico como sinónimo de dependencia y sumisión, las letras musicales machistas, la enorme desigualdad salarial y mediática en el deporte, el control de la intimidad (claves en redes, fotos, etc.) como supuesta prueba de amor, la falta de participación equilibrada de los hombres en el trabajo del hogar y del cuidado de las personas. La guía, que podrá ser utilizada en las aulas por el profesorado, también se puede utilizar en las AMPAs, con el fin de que madres y padres conozcan cómo pueden contribuir a una educación en valores con sus hijas e hijos.

Descripción

Este curso, tendrá por lo tanto dos sesiones de trabajo diferentes, pero que se ajustan a la necesidad de formarnos en igualdad y coeducación y de prevenir la violencia de género. Respecto a la primera sesión, el día 25 de octubre, trabajaremos la Constitución con perspectiva de género para ello, se nos facilitará propuestas de actividades para trabajar con el alumnado el documental ¿Las Constituyentes¿. En la segunda sesión, el día 8 de noviembre, se nos proporcionara la Guía: El machismo que no te pega, que podrá ser utilizada en las aulas por el profesorado, también se puede utilizar en las AMPAs, con el fin de que madres y padres conozcan cómo pueden contribuir a una educación en valores con sus hijas e hijos.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 20 de octubre de 2018. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Quijada González, Ana Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Pastor Martínez, Lourdes
Conferenciante: Acosta Moreno, Oliva

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/10/2018 16:30 19:30 CEP Linares-Andújar
08/11/2018 16:30 19:30 CEP Linares-Andújar

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver