Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SEDE LINARES: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE012
  • Fecha actividad: 06/11/2018 hasta 27/11/2018
  • Fecha inscripción: 05/10/2018 hasta 27/10/2018
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

Abordar la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva práctica con el fin de mejorar la práctica docente.. Transmitir estrategias metodológicas que aseguren aprendizajes funcionales relacionados con la resolución de problemas de la vida cotidiana. Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando habilidades y estrategias para la mejora del mismo. Aprender y aplicar este método para desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la manipulación.

Contenido

TALLER DE. NUMERACIÓN:. Tratamiento de los números como cantidades y no como cifras. Construcción del número. Manipulación del número: conteo, composición, descomposición, subitización, estimación. TALLER DE SUMA: Tipología de problemas que se solucionan con el algoritmo de la suma. Tabla de sumar. Algoritmo de la suma.. Estrategias para sumar. TALLER DE RESTA: Tipología de problemas que se solucionan con el algoritmo de la resta. Tabla de restar. Algoritmo de la resta. Tipos de resta: detracción, escalera ascendente, escalera descendente e igualación. Estrategias para restar . TALLER D EMULTIPLICACIÓN:. Tipología de problemas que se solucionan con el algoritmo de la multiplicación. Tabla de multiplicar. Algoritmo de la suma.. Estrategias para multiplicar. TALLER DE DIVISIÓN:. Tipología de problemas que se solucionan con el algoritmo de la división. La división como reparto. Algoritmo de la división. Estrategias para dividir.

Descripción

El Decreto 93/2013, de 27 de agosto, que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, señala que la formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad. Los talleres que se van a desarrollar van destinados al profesorado que se se plantea un cambio metodológico en la didáctica de las matemáticas, apostando por un aprendizaje manipulativo, activo y significativo. En cada una de las sesiones se abordará uno de los talleres. El profesorado podrá implementar en su centro esta metodología de trabajo con el alumnado

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el 31 de OCTUBRE de 2018. CURSO DE INICIACIÓN QUE SE DESARROLLARÁ EN LA SEDE DEL CEP DE LINARES - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación. Se requiere la asistencia al 80% de las sesiones presenciales para la correspondiente certificación de los asistentes, así como la realización de la encuesta de la actividad formativa en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Espejo, Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/11/2018 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR. SEDE LINARES
13/11/2018 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR. SEDE LINARES
20/11/2018 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR. SEDE LINARES
27/11/2018 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR. SEDE LINARES

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver