- Identificar los principios rectores del aprendizaje cooperativo.
- Analizar y valorar situaciones educativas desde el prisma del aprendizaje cooperativo.
- Identificar, crear y aplicar con rigor estructuras cooperativas en el trabajo con el alumnado.
- Elaborar de manera rápida material educativo atractivo que favorezca el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad.
- Promover la implantación de la metodología cooperativa en la escuela desde diferentes dimensiones.
- Estructuras de interacción en el aula: individualismo, competitividad, cooperación.
- La calidad educativa: hacia la excelencia y la equidad.
- Principios del aprendizaje cooperativo: teoría y propuestas prácticas.
- Planificación de una sesión cooperativa.
- La implantación de la metodología en la escuela. Ámbitos de intervención.
El curso tiene una duración de ocho horas y pretende acercar al profesorado de educación primaria y secundaria al uso del aprendizaje cooperativo como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las aulas. El curso promueve de manera dinámica y experiencial la reflexión sobre la propia práctica docente, así como el aprendizaje de los principios básicos del aprendizaje cooperativo y estructuras de enseñanza para usar en las aulas.
Asimismo, el curso ofrece a los profesores un espacio para planificar la implantación de la metodología cooperativa en tres dimensiones diferentes: promoviendo la cohesión de los equipos, usando estructuras cooperativas para que el alumnado adquiera las competencias por el currículum, y enseñando al alumnado a trabajar en equipo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1. Profesorado de Primaria y Secundaria
2. Resto de profesorado
3. Por orden de recepción de solicitudes
- El plazo de inscripción finalizará el 8 de noviembre de 2018.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
- Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Sierra Morena (Sede del CEP en Andújar) |
22/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Sierra Morena (Sede del CEP en Andújar) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |