1º- Comprender el Signo Generador.
2º- Comprender el funcionamiento de la máquina Perkins.
3º- Dominar y comprender la combinación de puntos para formar los caracteres del Alfabeto Braille
4º- Leer y escribir correctamente palabras en Braille, las vocales acentuadas y los signos de puntuación.
5º- Leer y escribir correctamente los signos básicos matemáticos; leer y escribir los números decimales, fracciones y números romanos.
6º- Dar a conocer que es la Tiflotecnología y los distintos aparatos tiflotécnicos que los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave utilizan para poder acceder a la información de forma autónoma y como complemento del sistema braille
7º-Dar a conocer los distintos programas y aparatos tiflotécnicos que los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave utilizan para poder acceder a la información de forma autónoma y como complemento del sistema braille.
8º-Dar a conocer la línea braille como complemento de accesibilidad de las nuevas tecnologías táctiles (smartphones, tablet, iPad), que los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave utilizan para poder acceder a la información de forma autónoma.
Contenidos primera sesión:
-El Signo Generador: Alfabeto Braille
-La lectura y escritura en Braille
-Escritura a mano
-Escritura a máquina
-La máquina Perkins: Funcionamiento y uso
Series
-Representación de las mayúsculas
-Representación de los números
-Vocales acentuadas
-Signos básicos (punto, coma, punto y coma, dos puntos...)
-El Sistema Braille
Matemáticas:
-Signos de sumar, restar, multiplicar y dividir
-Números decimales
-Fracciones
-Números ordinales
-Números romanos
-Punto 5
Contenido segunda sesión:
-Introducción a la Tiflotecnología.
-Conocimiento general de la Tiflotecnología.
-El braille computerizado o braille de 8 puntos.
-Explicación de las adaptaciones autónomas de acceso a la información como complemento del braille.
-Explicación de los programas tiflotécnicos que permiten el acceso al ordenador.
-Explicación de las Tecnologías Táctiles y su utilización con braille.
La presente actividad nace desde una necesidad detectada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa Profesional de Jaén, de falta de formación específica en nuestro profesorado de los diferentes niveles educativos, en BRAILLE y en tecnologías adaptadas.
Por ello, se decide lanzar un curso provincial para profesionales de la enseñanza que tienen en sus aulas alumnado con discapacidad visual.
Fin del plazo de solicitudes el 30/10/2018
Publicación de listado provisional el 30/10/2018 (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-provisionales)
Publicación de listado definitivo el 05/10/2018(http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-definitivos)
Esta actividad esta dirigida fundamentalmente a maestros y maestras que tengan en su aula alumnado con discapacidad visual.
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
Más información en www.cepjaen.es / o contactando con el asesor de referencia a través del siguiente correo electrónico: isabel.garcia.molina.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
ONCE |
13/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
ONCE |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |