Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO COGNITIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE050
  • Fecha actividad: 14/01/2019 hasta 11/03/2019
  • Fecha inscripción: 15/11/2018 hasta 09/01/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Andújar
  • Localidad: Andújar

Objetivos

- Generar un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, teniendo en cuenta la legislación vigente y los avances de las distintas investigaciones. - Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la lengua escrita y oral. - Abordar estrategias para facilitar los aprendizajes de la lectura, la escritura y la oralidad. - Planificar y llevar a cabo procesos de escritura con diferentes tipos de textos. - Utilizar la biblioteca de aula y de centro como eje dinamizador de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. - Utilizar las TIC en los procesos de escritura. - Poner de manifiesto prácticas psicopedagógicas que fomenten la mejora de la práctica docente y que contribuyan al incremento del rendimiento académico del alumnado a partir del uso de diferentes tipologías textuales. - Realizar registros de las actividades como herramienta de evaluación de estos procesos. - Contribuir a una evaluación diversa mediante distintas herramientas y estrategias.

Contenido

- Normativa vigentes relacionada con las competencias clave, sobre todo la referida al ámbito lingüístico y la de aprender a aprender. - Investigaciones que sustentan la propuesta. - Qué entendemos por leer y escribir. - Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social. - Importancia de los borradores en el proceso de escritura. - Rol docente como pieza fundamental para la mejora del proceso de enseñanza. - Tipología textual: exposición, argumentación, narración, descripción, diálogo, lírica, teatro, etc. - La Biblioteca como espacio alfabetizador. - Evaluación de los procesos de escritura.

Descripción

El curso se basará en un proceso de reflexión sobre el trabajo en el aula en torno a la temática propuesta, apoyado en el desarrollo psicolingüístico del alumnado, una evaluación inicial para conocer el punto de partida, el uso de textos diversos así como las estrategias para desarrollar una secuencia de trabajo para el aprendizaje de la escritura relacionado con la oralidad y la lectura.

Observaciones

DESTINATARIOS/AS: Profesorado de los centros que están desarrollando el programa ComunicA. - El plazo de inscripción finalizará el 9 de enero de 2019. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jurado Martínez, Juan
Ponente: Fernández Martín, Manuela

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2019 16:30 20:00 C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)
28/01/2019 16:30 20:00 C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)
11/02/2019 16:30 20:00 C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)
25/02/2019 16:30 20:00 C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)
11/03/2019 16:30 20:00 C.E.I.P. ISIDORO VILAPLANA (Andújar)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver