Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO GUIAR AL ALUMNADO PARA REALIZAR UN CORTOMETRAJE. NIVEL I
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 192319GE071
  • Fecha actividad: 19/02/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 23/01/2019 hasta 14/02/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

? Producir contenidos cinematográfi cos y audiovisuales como herramienta para apoyar y complementar la actividad docente, promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas. ? Propiciar acciones que favorezcan la alfabetización mediática y creación de nuevos públicos para el cine. ? Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico del alumnado a través del análisis, la refl exión y el intercambio de opiniones.

Contenido

DÍA 1 Tema 1: ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual? Duración: 1 h. 30 min. ?Nociones sobre la alfabetización audiovisual y su importancia en la sociedad de las multipantallas. ?El audiovisual en la docencia. ?Las guías didácticas en el audiovisual. ?La distribución del audiovisual. Los derechos de autor. Tema 2: El ABC del audiovisual. Énfasis en el guión. Duración: 2 h. 30 min. ?El lenguaje audiovisual. ?Enseñar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. ?El proceso de producción audiovisual. Pasos uno a uno. ?La idea de un guión. Esquema básico. Historias y valores. ?El guión literario. El guion técnico. ?Ejercicio práctico: Escritura del guión. Preproducción. DÍA 2 Tema 3: El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara. Duración: 4 h. ?Planos y movimientos de cámara. ?La importancia del sonido y la iluminación. ?Roles de un equipo. ?Conociendo la cámara y el micrófono. ?Consejos para la adquisición y uso de la cámara de vídeo. ?Cómo usan los más jóvenes el equipamiento técnico. ?Aprender haciendo: El Plan de producción y el storyboard. ?La actuación, el ensayo y la preparación del escenario. ?Ejercicio práctico: Diseño colectivo del guión técnico y storyboard. Producción: grabación del guión parte I. DÍA 3 Tema 4: El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje. Duración: 4 h. ?Géneros y formatos audiovisuales realizados por niños y jóvenes. ?El factor emotivo en la producción audiovisual. ?El visionado crítico. ?El proceso de la edición digital. Programas. ?Ejercicio práctico: Producción: grabación del guion parte II. ?Visionado del material grabado. ?Ejercicio práctico: Postproducción: Edición de los cortos. ?Proyección fi nal. Visionado crítico. ?Conclusiones. ?Bibliografía recomendada. ?Proyección fi nal. Visionado crítico. ?Conclusiones. ?Bibliografía recomendada.

Descripción

Se trata de un curso de iniciación a la producción audiovisual; un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. En este caso, se centra en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los docentes de cara a la alfabetización audiovisual. De esta manera el docente podrá iniciar el proceso de producción con su alumnado.

Observaciones

Curso destinado preferentemente al profesorado participante en el programa aulaDcine, en caso de no llegar al número fijado puede participar profesorado en general. - El plazo de inscripción finalizará el 14 de febrero de 2019. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Carrero, Jacqueline
Ponente: Martínez López, Enrique Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/02/2019 16:30 20:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
20/02/2019 16:30 20:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
21/02/2019 16:30 20:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
Volver