Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AJEDREZ EDUCATIVO, UN TABLERO INNOVADOR EN EL AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE073
  • Fecha actividad: 04/02/2019 hasta 05/03/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 31/01/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

Dar a conocer: -Las reglas básicas del juego del ajedrez. -Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística, considerando los distintos ciclos educativos y sus particularidades. -Dinámicas de aprendizaje cooperativo. -Propuestas didácticas basadas en las distintas competencias educativas. Favorecer: -La creatividad y el razonamiento lógico como estrategias válidas y complementarias en el proceso de la búsqueda de soluciones. -La capacidad de análisis, la reflexión y el control de los impulsos. -La atención y concentración entre el alumnado. -La conciencia de grupo y la posibilidad de relación entre iguales. -El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje. -La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.

Contenido

1. Breve historia del ajedrez: etimología. 2. Ajedrez educativo-ajedrez competitivo. 3. Conceptos básicos del juego. 4. Recursos y materiales necesarios para la introducción del ajedrez en el aula. 5. Estilos de enseñanza: el ajedrez como hábito de vida saludable. 6. Elaboración de propuestas lúdicas. 7. Metodología práctica con tablero mural y actividades. 8. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica. 9. Integración curricular: matemáticas, lengua, historia, plástica? 10. Otros enfoques transversales: igualdad, inteligencia emocional, convivencia. 11. Ética del ajedrez. Cómo enseñar valores a través del noble juego.

Descripción

El fenómeno del ajedrez como herramienta pedagógica y su incorporación al sistema educativo se ha convertido en los últimos tiempos en un innovador recurso didáctico. El programa aulaDjaque, con casi 100.000 alumnos/as en su primer año de andadura, profundiza en los potenciales beneficios ?de tipo cognitivo, académico, social y emocional? que la práctica y enseñanza del ajedrez educativo puede generar en el alumnado, cualquiera que sea su etapa formativa. Y lo hace desde cero, apostando por un modelo de capacitación en el que el docente no necesita saber previamente jugar al ajedrez, pero sí tener a su alcance la metodología y los recursos necesarios que le permitan utilizar el noble juego como una herramienta de gran ayuda en el aula, debido fundamentalmente a su triple alcance lúdico, participativo y transversal. El presente curso con seguimiento está diseñado para ajustarse a las distintas necesidades y demandas del profesorado asistente. Se pretende acompañar al docente en la construcción del programa aulaDjaque en su centro, para lo cual se abordarán enseñanzas desde un enfoque interdisciplinar, mostrando al mismo tiempo las bondades de usar el ajedrez como un vehículo eficaz de integración social y de convivencia positiva en el aula. El itinerario de contenidos combina la práctica inmediata de dinámicas con propuestas didácticas en diferido que el profesorado podrá desarrollar posteriormente en su centro. Estas actividades están orientadas, en última instancia, a la obtención de nuevas destrezas docentes y a su aplicación en el aula, de tal modo que el alumnado desarrolle un modelo de pensamiento estratégico ajedrecístico en el que la valoración previa, la planificación o el análisis de jugadas candidatas se convierten en mecánicas que siempre operan y entran en juego. En términos académicos, un proceso que favorecerá aquellas aptitudes que intervienen en la resolución de problemas, pero no solo en el tablero, también en otros ámbitos de su vida.

Observaciones

Curso destinado preferentemente al profesorado participante en el programa aulaDjaque, en caso de no llegar al número fijado puede participar profesorado en general. - El plazo de inscripción finalizará el 31 de enero de 2018. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Meco Benítez, José Luis
Tutor/a: Meco Benítez, José Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/02/2019 17:00 20:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
26/02/2019 17:00 20:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
05/03/2019 17:00 20:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver