Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PENSAR Y APRENDER: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192319GE082
  • Fecha actividad: 07/03/2019 hasta 30/05/2019
  • Fecha inscripción: 07/02/2019 hasta 26/02/2019
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

?Introducir en el programa ?Filosofía para Niños? (3/18) y sus fundamentos, así como en su metodología y aplicación en los contextos de Infantil, Primaria y Secundaria. ?Experimentar con los materiales del curriculum de ?Filosofía para Niños? de Lipman, el proyecto Noria, WonderPonder y otros materiales afines. ?Configurar entre los participantes una comunidad de investigación filosófica basada en el diálogo ?Mostrar el efecto positivo del ejercicio del pensamiento y el diálogo en el desarrollo de las distintas competencias básicas. ?Poner en práctica directamente en el aula los contenidos desarrollados, evaluando la experiencia personal resultante de la aplicación de los materiales y metodología presentados durante el curso.

Contenido

?Presentación del programa ?Filosofía para Niños? ?Habilidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. ?Actitudes y destrezas necesarias para el diálogo ?Creación de una comunidad de investigación ?Estrategias didácticas y materiales del programa en sus distintas propuestas ?Investigaciones sobre los efectos educativos del programa. ?Metacognición y evaluación figuro-analógica

Descripción

El curso se articula en cinco sesiones, en cada una de las cuales se desarrollarán dos talleres en los que se trabajarán de forma práctica los distintos contenidos del curso. Las tres primeras se dedican a presentar los aspectos básicos del programa y las dos restantes compartir entre los participantes las experiencias y materiales generados en la aplicación del aprendizaje adquirido. La metodología del curso será la misma que se utiliza en el programa ?Filosofía para Niños? por lo que desde el primer momento los participantes están adquiriendo un conocimiento vivencial y están practicando estrategias y utilizando recursos, lo que facilita la aplicación del programa en sus propias aulas desde la primera sesión. Información sobre el programa y su presencia en distintos contextos en: ?http://filosofiaparaninos.org/ (Web del Centro Nacional de Filosofía para Niños) ?https://www.facebook.com/filosofiaparaninosandalucia/ (Facebook del Centro FpN Andalucía) EQUIPO DE FORMACIÓN: Los tres ponentes pertenecen al ?Centro de Filosofía para Niños y Niñas de Andalucía?, tienen formación oficial impartida por el Centro de Filosofía para Niños (España), que colabora con el MECD y el IUCE_UAM, y poseen experiencia en desarrollo de talleres en todos los niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) y en ámbitos no formales con grupos de distintas edades, necesidades e intereses.

Observaciones

La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica. En la hoja de firmas debe indicarse la matrícula del vehículo utilizado para el desplazamiento en cada sesión, para realizar el pago de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del profesorado, el CEP adoptará las medidas necesarias para el cuidado de menores durante las horas presenciales de la actividad. Esta opción queda supeditada a las posibilidades que al respecto ofrezca la localidad donde se celebre la actividad. En el supuesto de que la actividad ocupe parte del horario lectivo, será responsabilidad de cada asistente y de cada centro la obtención del permiso correspondiente, independientemente del envío al CEP de una copia del anexo I para facilitar la tramitación a través del responsable de formación en la Delegación. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Quijada González, Ana Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hermoso Fernández, Capilla
Ponente: Torres Garrido, Manuel Jesús de
Ponente: Torres Escobar, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2019 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
14/03/2019 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
28/03/2019 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
09/05/2019 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
16/05/2019 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver