Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMO INTEGRAR LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192320GE002
  • Fecha actividad: 02/04/2019 hasta 30/04/2019
  • Fecha inscripción: 20/02/2019 hasta 29/03/2019
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

Mediante el uso de kit adecado aprender a realizar proyectos sencillos con arduino programándolo con herramientas visuales Conocer Arduino y su ecosistema Aprender a realizar programas con entornos de bloques Realizar proyectos sencillos Trabajar contenidos de otras asignaturas con la robótica

Contenido

1. Motivación. 2. Presentación de los componentes y primeros ejemplos de programación (montajes simples con 1-2 componentes). 3. Proyectos sencillos (varios componentes) y programas simples. 4. Proyectos más complejos (electrónica y programación) e ideas. 5. Alternativas al kit propuesto. 6. Realización de un proyecto 7. Puesta en común de lo aprendido la ultima sesión

Descripción

Todo lo relacionado con la robótica engancha, eso es indudable Con la excusa de la robótica podemos enseñar y aprender todo tipo de contenidos. En abstracto: Trabajo en equipo, División en grupos de trabajo con reparto de tareas y responsabilidades. Elaboración de documentación, Documentación técnica Explicación más sencilla para la familia y los amigos Creación de materiales audiovisuales (vídeos, podcast) Preparación de presupuestos Correspondencia comercial Uso de herramientas para gestionar y compartir información (tablets) Exposición del trabajo realizado, grabación de contenidos Publicación en redes sociales Relación con el mundo: proveedores, desarrolladores, otros grupos que ya lo han hecho Valoración de la ventaja de compartir información y experiencias Trabajo con problemas y proyectos complejos Aprender a superar la frustración En concreto: Elección del modelo de robot a realizar: búsqueda y selección de información, de comunidades que ya lo han montado... A partir del diseño de un robot tendremos que buscar documentación (que probablemente estará en inglés). Haremos una documentación interna. Pedir información a otras comunidades Elaboración de un presupuesto para lo que podemos utilizar herramientas ofimáticas cómo hojas de calculo. Mejor si sus presupuesto es pequeño y tienen que agudizar el ingenio. Buscar patrocinadores Estudio de la "física" y "geometría" del robot: Sus movimientos y limitaciones Cómo ve el mundo Compra de los materiales Montaje y pruebas Ciclo de interacción y mejora Habrá problemas y tendrán que buscar soluciones. El alumno recupera una posición activa en el proceso de aprendizaje Mejor si lo usamos como algo transversal No se trata de aprender a utilizar la tecnología si no de utilizar la tecnología para aprender

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará a las 00:00 horas del 28/03/2019 La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. Una vez finalizada la actividad el CEP comunicará cuáles pueden quedarse los participantes para su uso personal. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Reyes, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros públicos que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
Coordinadores del Programa PRODIG
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vacas Martínez, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ÚBEDA
03/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ÚBEDA
09/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ÚBEDA
25/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ÚBEDA
30/04/2019 17:00 20:00 CEP DE ÚBEDA
Volver