Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJES ACTIVOS, COLABORATIVOS Y GAMIFICADOS: EXPERIENCIAS EMOCIONANTES EN MI AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 192320GE005
  • Fecha actividad: 15/01/2019 hasta 07/05/2019
  • Fecha inscripción: 16/11/2018 hasta 20/12/2018
  • Horas totales: 34
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 56
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP DE ÚBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

1. Aprender a programar, organizar y evaluar un proyecto de trabajo. 2. Aplicar técnicas de atención a la diversidad y entender cómo aprende el cerebro del alumnado: el rol del profesorado en el aula. 3. Sensibilizar al profesorado de la importancia de implantar las metodologías activas, cooperativas y gamificadas en el aula. 4. Elaborar un proyecto de trabajo para aplicarlo en el aula con su alumnado. 5. Evaluar el proyecto realizado por cada cual en su aula, así como la encuesta de evaluación de la actividad en SENECA.

Contenido

- Las metodologías activas como base para activar los circuitos neuronales del aprendizaje en el alumnado. - Qué implica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). - La diversidad y las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Cómo organizo, llevo a la práctica y evalúo un proyecto de trabajo con el alumnado. - Elaboración de un proyecto de trabajo para aplicarlo, evaluarlo en el aula con mi alumnado y compartirlo en la sesión de seguimiento.

Descripción

Esta actividad formativa, se propone como fase de profundización del itinerario de competencias clave, que se ha realizado en los diferentes centros de la comarca de nuestro CEP. Los aprendizajes y las enseñanzas del currículo, en las aulas, deberían realizarse de manera competencial, sería necesario plantear retos de aprendizaje que lleven al alumnado a escenarios reales de la vida, deberíamos buscar esos contextos y situaciones, donde abordar los problemas y resolverlos en esos entornos, teniendo en cuenta los aspectos emocionales y conociendo el funcionamiento del cerebro del alumnado. El trabajo basado en proyectos, problemas y/o retos, da respuesta a esta propuesta metodológica en todas las etapas educativas y atiende de forma adecuada a la diversidad.

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el 20 de diciembre de 2018. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar, el CEP colaborará en el cuidado de menores durante las horas presenciales de la actividad, de acuerdo con el ROF y las posibilidades que al respecto ofrezca la localidad donde se celebre la actividad. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. Una vez finalizada la actividad el CEP comunicará cuáles pueden quedarse los participantes para su uso personal. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Melgarejo Cordero, Juan José
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado coordinador de actividades:: Grupos de Trabajo y Formación en Centro sobre la temática.
Profesorado de centros públicos que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
Profesorado que este en la fase de profundización en el itinerario sobre las CC.
En función del orden de recepción de las solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Fernández Martín, Manuela
Ponente: Fernández Martín, Manuela
Colaborador/a externo: Quevedo Ojeda, Oscar
Ponente: Quevedo Ojeda, Oscar
Ponente: Llavero García, Inmaculada
Colaborador/a externo: Llavero García, Inmaculada
Coordinador/a: Melgarejo Cordero, Juan José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2019 17:00 18:00 CEP
15/01/2019 18:00 19:00 CEP
15/01/2019 19:00 20:00 CEP
16/01/2019 17:00 20:00 CEP
17/01/2019 17:00 20:00 CEP
06/03/2019 17:00 20:00 CEP
07/03/2019 17:00 20:00 CEP
23/04/2019 17:00 20:00 CEP
24/04/2019 17:00 20:00 CEP
07/05/2019 17:00 18:00 CEP
07/05/2019 18:00 19:00 CEP
07/05/2019 19:00 20:00 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver