1. Analizar la riqueza competencial de las actividades matemáticas que propone en su aula.
2. Reconocer las matemáticas importantes en los bloques de contenidos y sus conexiones.
2. Apreciar y profundizar en las dimensiones de las competencias matemáticas y analizar su aplicación en el aula.
3. Llevar a cabo el enriquecimiento competencial de actividades pobres y preparar algunas observaciones de aula que permitan establecer el éxito obtenido.
4. Contrastar sus propias teorías con las que nos llegan de la investigación en Educación Matemática.
5.-Iniciar la Metodología ABN en Educación Infantil y Primaria.
6.-Fomentar el trabajo colaborativo en red para intercambio de ideas y experiencias.
7.- Obtener recursos y materiales y conocer buenas prácticas para el asesoramiento y funcionamiento de los GGTT de la temática y diseñar actividades para nuestros/as alumnos/as.
1. Bloques temáticos de Matemáticas en Primaria, y su relación con las competencias matemáticas.
2. Procesos, métodos y actitudes.
3. Recursos para el aula de matemáticas. Experimentación.
4. La Resolución de Problemas.
5. Dimensión social y cultural de las Matemáticas: las Pequeñas Investigaciones (PI) y los Proyectos Matemáticos (PM.
6.- Metodología ABN
7.- Aplicación práctica de lo aprendido a través de los GGTT. Y FC
Esta actividad surge como consecuencia de las demandas de los centros de nuestra zona y está enmarcada en el proceso de asesoramiento a los Grupos de Trabajo y Formación en Centros.
El profesorado está interesado en el conocimiento y desarrollo de la Metodología ABN para mejorar sus prácticas de aula y los resultados en esta materia.
Por otra parte, el currículum nos dice que las matemáticas son un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, y que hemos de descartar el mero aprendizaje de conocimientos y procedimientos en sí mismos. Y todo esto, ¿cómo se hace en nuestra aula? ¿De qué manera podemos tener en cuenta la dimensión social y cultural de las matemáticas?
Cuando el currículum focaliza el desarrollo del bloque de Números en desarrollar el Sentido Numérico, ¿cómo lo podemos llevar a cabo en nuestras aulas? ¿Cómo equilibramos el tiempo destinado a este bloque con el que dedicamos a los otros: Medida, Geometría, Estadística y Probabilidad?
En este curso intentaremos responder a estas y otras inquietudes, por la vía de la reflexión sobre la propia práctica, interpretando lo que se nos propone, contrastándolo con propuestas innovadoras que ya se desarrollan en diferentes centros de Educación Primaria.
Se presentarán ejemplos y modelos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula, y se mostrarán algunas líneas que pueden facilitar la elaboración de una programación que de coherencia vertical a las clases de matemáticas y que consiga aumentar el nivel competencial de nuestro alumnado.
METODOLOGÍA:
Intentaremos realizar un Ciclo Reflexivo completo: autoanálisis, contraste con la Teoría y las ?teorías?, redescripción de la práctica.
Las personas asistentes al curso deberán estar dispuestas a preparar, llevar al aula y compartir una mejora de aula basada en las propuestas que se presenten en el curso.
La parte dedicada a la metodología ABN se realizará en dos espacios distintos. Uno para Ed. Infantil y otro para Ed. Primaria. Esto dependerá del número de inscripciones realizadas en la actividad por cada etapa.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El curso consta de 32 horas. 26 h presenciales y 6h no presenciales. Para poder recibir certificación del curso es necesario asistir al menos el 80% de las horas presenciales. (Según normativa vigente. Orden 16/10/06 y 16/12/08) Y realizar la actividades propuestas en la fase no presencial.
Los asistentes al finalizar el curso deberán cumplimentar un cuestionario de evaluación en la plataforma Séneca. Séneca>Profesorado>Personal>Actividades formativas>Encuestas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.- Profesorado de centros del ámbito del CEP de Úbeda que esté realizando actividades de autoformación sobre metodología ABN en Educación Infantil y Educación Primaria.
2.- Profesorado de centros del ámbito del CEP de Úbeda que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
3.- Profesorado en General
Se tendrá en cuenta para la adjudicación el orden de llegada de las solicitudes.
La valoración de la actividad es muy positiva.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/11/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
22/11/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
29/11/2018 |
17:00 |
21:00 |
CEP ÚBEDA |
10/01/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
24/01/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP ÚBEDA |
21/02/2019 |
17:00 |
21:00 |
CEP ÚBEDA |
16/05/2019 |
17:00 |
21:00 |
CEP ÚBEDA |